martes, 27 de septiembre de 2016

Los grupos parlamentarios consensuarán las conclusiones sobre Escombreras el 2 de noviembre

CARTAGENA.- La comisión que investiga la desaladora de Escombreras llega a su fin. La última reunión será el 2 de noviembre para debatir las conclusiones a las que llegó cada grupo parlamentario tras meses de comparecencias en la Asamblea Regional.

El portavoz de la comisión Miguel Sánchez explicó que en la reunión de este martes se acordó dar dos plazos. Uno para que los grupos que aún no hayan registrado sus conclusiones en la Cámara las presenten, este plazo acaba el 18 de octubre; y otro para fijar la última reunión, que será el 2 de noviembre.
En ella los parlamentarios deberán tratar de "unificar" todas sus conclusiones para elaborar un documento que pueda salir por unanimidad cuando vaya a Pleno, como es el sentir de la mayoría de los integrantes de la comisión.
El socialista Jesús Navarro informó de que su grupo preparó este verano un borrador con las conclusiones que son "contundentes". En ellas figuran responsabilidades políticas de responsables del entramado de esta infraestructura como es el Consejo de Gobierno o de los miembros del Consejo de Administración del Ente Público del Agua (EPA).
"También habrá otras penales que tendrán que dirimir los jueces y hay indicios de responsabilidad contable", señaló. Además de eso, advirtió de que a su grupo le "preocupa" la situación de la desaladora con constantes paradas técnicas y que hasta el momento solo haya alcanzado a producir el 50% de la capacidad que tiene.
Recordó que antes de comprarla hay que solicitar un informe técnico independiente que valore la situación de la misma y exigen que Tedagua cumpla con su palabra y readmita a los trabajadores despedidos.
Desde el Grupo Parlamentario Popular, Juan Luis Pedreño, manifestó que algunas de las conclusiones que redactaron "coinciden" con las que ya presentó Podemos.
En este sentido destacó que es "interesante" que a partir de ahora sean "transparentes" las negociaciones que se lleven a cabo para conseguir el proyecto de la desaladora "que se diseñó de una forma perfecta sea rentable y superemos la situación de crisis". Finalmente duda sobre si sería partidario o no de que el informe que emita la Asamblea se remita a la Fiscalía como quieren otros grupos de la oposición.
Por parte de Podemos, Antonio Urbina recordó que en julio ya presentaron unas conclusiones preliminares en las que manifiestan las relaciones existentes entre empresas privadas del Grupo Cobra y empresas del grupo de Florentino Pérez que "ponen de relieve los problemas de sostenibilidad financiera de la desaladora".
Consideran que si esto se solventara, la Comunidad recuperaría 500 millones de euros de compromisos de pago en el futuro y exigen solucionar problemas técnicos como los relacionados con la toma de agua del puerto o los bastidores que no funcionan para que se pueda tomar agua a un "precio razonable para la agricultura".

No hay comentarios: