miércoles, 28 de septiembre de 2016

La Federación Socialista de la Región de Murcia apoya sin condiciones a Pedro Sánchez y su continuidad en el cargo


MURCIA/MADRID.- La Federación Socialista de la Región de Murcia (PSRM) apoya sin condiciones al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y su continuidad, según fuentes internas del PSRM tras conocerse la grave crisis que atraviesa el partido desde esta tarde. 

La vocal murciana de la Ejecutiva Federal, María González Veracruz, es de los 17 miembros que se encuentran alineados con las tesis de la secretaría general para que la izquierda española no caiga en manos de Podemos tras un eventual apoyo socialista a la investidura de Rajoy. También Pedro Saura, portavoz de Economía en el Congreso, se mantiene firme así como el líder del PSRM, Rafael González Tovar con toda su Ejecutiva.

Los críticos del PSOE han presentado esta tarde en Ferraz la dimisión de 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del partido con lo que pretenden precipitar la disolución de este órgano y la caída del secretario general, Pedro Sánchez.

Los encargados de entregar las firmas en la sede socialista de Ferraz han sido el secretario de Política Federal, Antonio Pradas, destacado dirigente de la federación socialista andaluza y número tres del partido, y Eva Matarín, secretaria de Inmigración y afín al exdirigente madrileño Tomás Gómez.

El paso dado por las críticos tiene lugar tres días antes del Comité Federal en el que se iba a someter a votación la propuesta de Sánchez de celebrar el Congreso del partido en diciembre y las primarias para la elección del candidato a la Presidencia el 23 de octubre.

Según los Estatutos del PSOE, si dimiten "la mitad más uno" de los miembros de la Ejecutiva se tiene que celebrar un Comité Federal extraordinario para nombrar una nueva dirección del partido, lo que se interpretaría como el relevo del secretario general.

En el Congreso socialista celebrado en julio de 2014 se eligió una Ejecutiva liderada por Sánchez y compuesta por otros 37 miembros. De ellos, tres ya no pertenecen a la Ejecutiva -el fallecido Pedro Zerolo, el gallego José Ramón Gómez Besteiro y el canario Javier Abreu- lo que provocaría que con 17 dimisiones se podría forzar la salida de Sánchez.

En cualquier caso, habrá que esperar acontecimientos para comprobar si las 17 renuncias entregadas son suficientes para precipitar la disolución de la Comisión Ejecutiva Federal. Fuentes de la dirección federal del PSOE aseguran que para que esto ocurra deberían ser 18 las dimisiones, al haber actualmente 35 miembros en la Ejecutiva.

Por contra, los críticos creen que con 17 es suficiente porque los Estatutos establecen que la Ejecutiva se disuelve cuando están vacantes la mitad más uno de sus miembros. Al haber 3 bajas en la Ejecutiva (personas que por distintas circunstancias no ocupan su cargo), consideran que cumplirían los requisitos porque serían 20 las actuales vacantes, sobre los 38 miembros totales de este órgano.

Los 17 miembros de la Ejecutiva que han presentado hoy su renuncia

  • Por Andalucía: Micaela Navarro (presidenta del PSOE), Antonio Pradas (secretario de Política Federal), María José Sánchez Rubio (secretaria de Sanidad, Estefanía Martín Palop (secretaria de Formación), Noemi Cruz (Secretaria de Cooperación para el Desarrollo) y los vocales Francisco Pizarro y Juan Pablo Durán.
  • Por Castilla-La Mancha: Emiliano García-Page (vocal), Manuela Galiano (secretaria de Pequeños Municipios) y Luz Rodríguez (secretaria de Empleo).
  • Por la Comunidad Valenciana: Ximo Puig (secretario de Reformas Democráticas).
  • Por Madrid: Tomás Gómez (vocal) y Eva Matarín (secretaria de Inmigración).
  • Por Cataluña: Carme Chacón (secretaria de Relaciones Internacionales).
  • Por Canarias: José Miguel Pérez (secretario de Educación).
  • Por Aragón: Carlos Pérez Anadón (vocal).
  • Por Extremadura: María Ascensión Murillo (vocal).

Dentro de la guerra interna que se ha desatado dentro del PSOE, este mismo miércoles Pedro Sánchez había animado a dimitir a los miembros de la Ejecutiva Federal que no se sentn parte del proyecto que él encabeza. "Si no se sienten parte de este proyecto, que no esperen que haya la mitad más uno, yo en su lugar dimitiría hoy", les había retado.

Sánchez ha manifestado también que aunque perdiese el control de su ejecutiva, se presentaría a las primarias para intentar recuperar la secretaría general con el voto de los militantes.

"No me canso. Estoy defendiendo la posición que merece mi partido", ha sostenido el secretario general, para quien su posición de votar no a un gobierno del PP y a Rajoy es la que garantiza que la "izquierda no caiga en manos de Podemos", lo que a su juicio sería una "desgracia".

Los miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE que han presentado hoy su dimisión piden en la carta de renuncia que el cese y la disolución de la dirección del partido se incluya en el orden del día del Comité Federal del próximo sábado.

En el escrito solicitan que sea el máximo órgano del partido el que acuerde "las medidas estatutarias y políticas que corresponden en su seno".

El Comité Federal del próximo sábado no incluye en su orden del día este asunto y, al tener carácter extraordinario, no cabría incorporar nuevos puntos a su debate, según los estatutos del partido.


Pedro Sánchez resiste, según sus fieles


El secretario de Organización del PSOE, César Luena asegura que la dimisión de los 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal que se ha producido hoy no disuelve este órgano de dirección del partido y anuncia que ésta se reunirá mañana, ya sin los miembros críticos, para convocar un Comité Federal que, según los Estatutos, es el encargado de convocar un Congreso Extraordinario.

Según ha explicado César Luena, los Estatutos del PSOE dicen en su artículo 36 punto 'o' que el Comité Federal es el encargado de convocar un Congreso Extraordinario cuando haya dimitido el secretario general o la mitad más uno de los miembros de la Comisión Ejecutiva.
Por lo tanto, ha asegurado que mañana se reunirá la Comisión Ejecutiva para "cumplir estrictamente" el mandato estatutario, convocando un Comité Federal para que, a su vez, convoque un Congreso Extraordinario.

"En definitiva, llegamos a la convocatoria de un Congreso Federal para que voten los militantes, que es lo que lleva defendiendo esta comisión ejecutiva desde inicios de esta semana", ha apostillado.

No hay comentarios: