martes, 27 de septiembre de 2016

CC.OO califica de «positivo» el acuerdo contra la economía irregular en la Región de Murcia

MURCIA.- Comisiones Obreras de la Región de Murcia ante la firma del convenio de colaboración entre la CARM y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social valoró como ''positivo'' todos los esfuerzos que se realicen en materia de lucha contra la economía irregular. 

El sindicato afirma en un comunicado que ''estamos llevando aportaciones en esta línea a las mesas de Diálogo Social abiertas con el gobierno regional y esperamos que den sus frutos también es esta materia''.
Comisiones Obreras entiende que la lucha contra la economía irregular y sumergida debe ser ''objetivo prioritario de la Administración regional y nacional; también para los agentes sociales, patronal y sindicatos''.
El sindicato murciano, para hacer frente a la economía irregular y sumergida, propone:
Primeramente, sugiere la elaboración de programas de información, sensibilización y educación en medios de comunicación e Internet, mediante la denuncia de los fraudes más habituales en materia laboral y de Seguridad Social.
Otra de las recomendaciones por parte de Comisiones Obreras es la confección de un análisis y una evaluación oficial de la economía sumergida en la Región de Murcia, por territorios, sectores económicos e impuestos, que ''permita una planificación temporal para reducir el fraude, a través de una delimitación de un escenario temporal''.
La creación de una Base de Datos Fiscales Única, compartida por las administraciones tributarias central, autonómica y local sería la herramienta ''imprescindible'' para gestionar los fraudes. Y, para mejorar el control de la economía sumergida, invitan a ''incrementar las plantillas de los Inspectores de Trabajo de la Seguridad Social y de los Inspectores de Hacienda'', .
Por último, dan el visto bueno a la continuidad de alcanzar acuerdos con las Corporaciones locales (Federación de Municipios de la Región de Murcia), para recabar la asistencia de la policía local y personal de los servicios tributarios, para llevar a cabo peinados en polígonos industriales y zonas de ocio con una triple finalidad: ''regularizar licencias municipales de apertura y en su caso del IAE, regularizar a los trabajadores que no están de alta en la Seguridad Social y la regularización fiscal de empresarios que no están al corriente con la Hacienda Pública''.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, firmaron este martes un convenio de colaboración para el desarrollo efectivo de la cooperación para la consecución de los fines asignados a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
El convenio firmado con Murcia tiene por objeto desarrollar los mecanismos de colaboración entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Región de Murcia. Responde a lo establecido en la Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social aprobada en 2015, que prevé la articulación de la colaboración entre la autoridad central de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Comunidades Autónomas a través de convenios de colaboración.
De esta manera, la firma de este Convenio permitirá hacer efectivo el nuevo modelo diseñado por la citada ley, garantizando la vigencia de una única Inspección de Trabajo y Seguridad Social al servicio de los ciudadanos.
Como aspectos destacados, en el convenio se identifican y establecen las funciones de las autoridades central y autonómica, la coordinación de Estado y Comunidad Autónoma en el seno de la Comisión Operativa Autonómica, así como cuestiones relativas a los medios materiales y humanos sobre los que deben sustentarse las relaciones de colaboración y apoyo entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Región de Murcia.
La firma de este convenio se enmarca dentro de la voluntad establecida en la nueva Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que ha apostado por mantener y reforzar una configuración única de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, eliminando duplicidades y mejorando la eficiencia en su actuación, garantizando la unidad de criterio y de acción, así como reforzando el servicio público a los ciudadanos.
Al fortalecimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social contribuye igualmente el refuerzo de los medios humanos con los que cuenta el sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Desde 2012, se han incorporado ya 242 nuevos inspectores y subinspectores (serán 265 a finales de este año). Este esfuerzo se verá completado cuando superen el proceso selectivo los aspirantes en curso y los incluidos en la OPE de 2016. En total serán más de 400 inspectores y subinspectores nuevos incorporados desde 2012.
Este aumento de medios humanos supone un eje primordial para la eficacia de la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, reforzando particularmente la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social y la prevención de riesgos laborales con la creación de la nueva escala de Subinspectores de Seguridad y Salud Laboral.

No hay comentarios: