martes, 27 de septiembre de 2016

La mejora de la recaudación permite reducir el déficit regional murciano al 0,53%

MURCIA.- La mejora de la recaudación de impuestos ha permitido a la Comunidad Autónoma bajar a la mitad el déficit en los siete primeros meses del año. El desequilibrio financiero se ha recordado en julio al 0,53% del PIB regional, frente al 1,34% del año anterior, lo que supone 204 millones menos, según publica La Opinión

El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, asegura que el aumento de los ingresos tributarios, que han crecido un 11,8% este año, permiten contener el desfase presupuestario sin necesidad de recortar el gasto.
Entre enero y julio la Comunidad ha acumulado un déficit de 153 millones, mientras que en los siete primeros meses de 2015 esta cantidad ascendía a 357 millones. Según los datos que maneja Carrillo, la Administración regional incluso ha aumentado el gasto ligeramente, con un repunte del 0,4%, pero aún así ha podido recortar los números rojos en 204 millones de euros. «Esto indica que los gastos se comportaron moderadamente respecto a los ingresos y al crecimiento del PIB», matizó Andrés Carrillo.
Carrillo destacó que «se están cumpliendo los planes marcados por el Ejecutivo regional de ir rebajando paulatinamente el déficit a lo largo de la legislatura, en un ejercicio claro de responsabilidad en la gestión».
El consejero manifestó que «el esfuerzo de contención del déficit es el objetivo del Gobierno regional, y nuestra hoja de ruta está en trabajar para que el incremento del gasto sea responsable y se mantenga por debajo del crecimiento del PIB y de los ingresos».
Añadió que «a pesar del esfuerzo del Gobierno regional, no podremos cumplir con el objetivo de déficit, fijado por el Estado en el 0,7% para este año, porque nuestra comunidad es la peor financiada, y por ello es necesario ya un Gobierno en la Nación que afronte la reforma del actual sistema de financiación».
La mejora en los ingresos que se ha producido entre enero y julio se da tanto en los impuestos cedidos que recauda la Comunidad Autónoma, como en los gestionados por el Estado, como el IVA y el IRPF, que comparten al 50% las administraciones central y regional.
Dentro de los impuestos cedidos figuran Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, ligados a la compraventa de viviendas, que también está experimentando un repunte significativo en relación al año anterior. Por otra parte, los Impuestos Especiales y el de Matriculaciones están teniendo un comportamiento acorde con el despegue de la demanda.
Siete comunidades autónomas –Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia, La Rioja y País Vasco- han registrado superávit entre enero y julio. El déficit autonómico se reduce hasta el 0,07% del PIB en julio. Navarra, con un déficit del 1,29%, encabeza el grupo de comunidades con mayor desfase.

No hay comentarios: