martes, 27 de septiembre de 2016

Maniobras en Ferraz tras la derrota / Melchor Miralles *

Sucedió lo que se había previsto en Galicia y Euskadi. Urkullu ganó y gobernará en el País Vasco, probablemente con el PSOE. Ciudadanos no consiguió obtener escaños en ninguna de las dos Comunidades. Podemos no anduvo mal, aunque por debajo de lo que creían. Feijoo ganó con una mayoría absoluta que supone un riesgo para Rajoy, además de un éxito. Y el PSOE, liderado por Pedro Sánchez, de derrota en derrota hasta la derrota final, cosechó unos resultados paupérrimos. Se está saliendo Sánchez, que va a poner una academia para enseñar a perder. En esto es insuperable. Conclusión, que salvo milagro, vamos de cabeza a unas terceras elecciones.

Y a partir de ahí, ha madrugado el perdedor, y ya ha anunciado Sánchez que su deseo es hacer primarias para elegir secretario general el 23 de octubre y Congreso el 1 y 2 de diciembre. Inmediatamente Podemos, que ve la deriva socialista, advierte y da por muerto el acuerdo de investidura con el PSOE en Castilla la Mancha. Ferraz es un dolor, y la guerra sucia se ha puesto en marcha. Circulan mensajes enviados a militantes y simpatizantes por el entorno de Pedro Sánchez en los que se reclama literalmente “apoyo por favor, avisa en privado a personas de confianza, nada de grupos ni listas. Pedro dará voz a la militancia. La militancia decide”. O sea, que Pedro quiere que parezca un accidente, sin que le hagan grupitos, pero todos detrás de él al precipicio.

“Sánchez es consciente de que es un cadáver político, pero se resiste a ser enterrado y en cualquier caso parece dispuesto a enterrar él al partido”, me dice un veterano del aparato. “Jamás se había visto en este partido centenario un tipo tan calamitoso. Y ahora, está dispuesto a todo. Y todo es todo. Esos mensajes evidencian que no es trigo limpio, y que tiene miedo”.

En estas elecciones vascas y gallegas sí ha habido sorpasso, sobre todo en Galicia, donde el PSOE es ya tercera fuerza política tras Podemos y su marea. Un resultado pésimo. Los afanes de Sánchez, frenar a Podemos y poder armar a partir de ahí una alternativa a Rajoy, ha terminado de saltar por los aires. El panorama ante unas terceras generales en diciembre es sombrío.

Una vez hecho el anuncio de las primarias y el Congreso, ahora Sánchez está dispuesto a quemar las naves definitivamente. No se va a parar en barras. Va a emplear todos los caminos posibles, pero va a tener problemas. Hay un bloque de fieles que está dispuesto a inmolarse con él, pero muchos dirigentes y militantes no están por la labor y van a denunciar cualquier apaño que se pretenda. Atentos, porque nos espera un mes en el que vamos a ver muchas peleas, muchas salidas de tono y mucha pelea en las cloacas.


(*) Periodista


http://www.republica.com/en-el-anden/2016/09/26/maniobras-en-ferraz-tras-la-derrota/ 

No hay comentarios: