martes, 6 de septiembre de 2016

Anticorrupción mantuvo abiertos nueve casos en la Región en 2015

MURCIA.- La actividad de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada no dejó de aumentar en los últimos años y en 2015 este departamento intervenía en un total de 371 procedimientos, nueve de ellos en la Región de Murcia. 

Los expedientes estaban relacionados con delitos económicos de especial trascendencia, corrupción política o blanqueo de capitales cometidos por grupos criminales organizados, 144 de los cuales se investigaban en la Audiencia Nacional. Solo un año antes había 31 causas menos, un total de 340.
Aumentó, aunque ligeramente, el número de sentencia dictadas por este tipo de asuntos en el año 2015, al haberse dictado 22 sentencias en primera instancia, todas ellas condenatorias total o parcialmente, menos 4 absolutorias, frente a las 19 dictadas en el año 2014 en este sentido. Igualmente incrementó el número de escritos de acusación en el año 2015 (47) frente a los presentados durante el año 2014 (35).
Más de 2.000 denuncias en anticorrupción
En el Registro de Anticorrupción se presentaron a lo largo de 2015 un total de 2.405 frente a 2.163 del año 2014, de los que 621 correspondieron a denuncias.
Por su parte, los Fiscales Anticorrupción presentaron un total de 16 querellas o denuncias el año pasado que dieron dado lugar a los correspondientes procedimientos judiciales, manteniendo la competencia esta Fiscalía Especial. Se presentaron 47 escritos de acusación que dieron lugar a otros tantos juicios.
A juicio del departamento dirigido por Antonio Salinas es necesaria una lucha contra el crimen organizado de forma especializada y coordinada, y ser "integral", según señaló en la Memoria, que hace suyas unas declaraciones del fiscal italiano Falcone en las que este advertía que "la lucha contra la mafia resulta compleja y, además, requiere una especialización por parte de los órganos del estado encargados de esta tarea". Incluso, añadió este fiscal, se necesitan importantes conocimientos sociológicos y antropomorfos.

Delitos perseguidos
Respecto a los delitos que constituyen el objeto de estos procedimientos, y siempre hablando de 2015, 60 se seguían por estafa o apropiación indebida, 2 por corrupción en el deporte, 102 por delito contra la Hacienda Pública, 45 por falsedad en documento, 161 por delitos contra la Administración Pública, 31 por delito contra la ordenación del territorio, 15 por delito de fraude de subvenciones, 98 por blanqueo de capitales, 29 por delito societario, 36 por delito de asociación ilícita y 8 por delitos contra el mercado y los consumidores.
En cuanto a los órganos judiciales que conocen de tales procedimientos, Anticorrupción hace la siguiente distribución: 144 ante la Audiencia Nacional, 37 ante juzgados y tribunales de la Comunidad Autónoma de Cataluña, 37 de la Comunidad Autónoma de Madrid, 77 en la Comunidad Autónoma de Andalucía, 10 de Canarias, 2 en el Principado de Asturias, 25 en la Comunidad Autónoma Valenciana, 1 en Castilla la Mancha, 27 en las Islas Baleares (principalmente en Palma de Mallorca), 9 en la Comunidad Autónoma de Murcia y 2 en la de Aragón (Zaragoza).

Comisiones rogatorias
Anticorrupción también observa en su memoria que a lo largo de 2015 se mantuve el número de las Comisiones Rogatorias Pasivas tramitadas por esta Fiscalía siendo 22 en el año 2014 y 24 en 2015. La procedencia es primordialmente de países europeos, concretamente Italia, Francia, Portugal, Suiza, Liechtenstein y Lituania, así como de Bielorrusia (1) y Colombia (1).
La mayor parte de estas peticiones de auxilio judicial en el extranjero vino referida a delitos de blanqueo de capitales (13) y crimen organizado (4). En algunos casos los delitos cometidos son fraudes fiscales (4) y, en algún caso, delitos de prevaricación y cohecho.
La mayoría de las Comisiones Rogatorias Pasivas llegaron a Fiscalía directamente remitidas por la autoridad administrativa o judicial extranjera competente. En los casos de Andorra, Liechtenstein, Colombia, Bielorrusia y Suiza se constata que se hacen llegar a través del Ministerio de Justicia. Además hay tres Comisiones Rogatorias que llegaron a través de Eurojust (2 de Italia y 1 de Portugal).
Una de las más fructíferas líneas de colaboración durante el año 2015 fue con la autoridad judicial y la Fiscalía andorrana en varias causas judicializadas que se siguen en la Audiencia Nacional y que tienen como delito fundamental el Blanqueo de capitales presuntamente cometidos por lo miembros del 'clan' Pujol, según señala la Memoria de la Fiscalía General del Estado.

No hay comentarios: