jueves, 29 de septiembre de 2016

ANSE registra nuevos récords de longevidad en pequeñas aves de la Isla Grosa


CARTAGENA.- La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha acomenzado una nueva campaña en Isla Grosa para estudiar el paso migratorio de pequeñas aves, la octava campaña de las realizadas durante el otoño y la decimoséptima contando también las primaverales, y ha registrado ya un récord de longevidad en algunas pequeñas aves de la isla. Así, durante algo más de un mes, varios anilladores y colaboradores voluntarios permanecerán en la isla para estudiar este fenómeno, han explicado fuentes de ANSE.

Así, la reciente información remitida a ANSE por la Oficina de Especies Migratorias de España aporta datos muy interesantes sobre diversas especies, y entre los que destaca, por su "larga vida" dos recuperaciones de Curruca cabecinegra, una especie muy pequeña y la única paseriforme que se reproduce regularmente en la isla.
La primera de ellas se recapturó el 7 de mayo de este mismo año y fue un macho que había sido anillado como pollo en 2007, "nada menos que 3.165 días antes o, lo que es lo mismo, ocho años y ocho meses antes", han señalado fuentes de la asociación. Según la lista de récords de longevidad publicada por el organismo regulador del anillamiento en Europa, EURING, hasta ahora la edad máxima registrada para esta especie era de ocho años y cuatro meses, quedando por tanto superada por el ave de Isla Grosa, aunque "tan solo dos días más tarde, el 9 de mayo, se recuperó otro ejemplar que había sido anillado el 4 de abril de 2007, aumentando la longevidad máxima registrada para la especie a 3.323 días, es decir, nueve años y un mes". Hay que tener en cuenta que hablamos de una especie de menos de 14 g, y alcanzar ocho o nueve años de vida es "una auténtica proeza para un animal de su tamaño".
Además, un Papamoscas cerrojillo que fue recapturado en Isla Grosa en 2015 fue anillado en el nido cinco años antes en Hedmark, Noruega, a 2.771 km, siendo hasta ahora la recuperación más lejana desde que comenzaron las campañas en la isla. El Papamoscas cerrojillo, de apenas 15 gramos, es un migrante habitual en nuestra Región que cría en el centro y norte de Europa pasando los inviernos en el África tropical.
En el momento de la recuperación en Isla Grosa, explican desde ANSE, el pequeño pájaro ya había realizado cinco viajes de ida y otros tantos de vuelta entre Europa y África, cruzando en cada uno de ellos el Mar Mediterráneo y el Desierto del Sahara.
Otras recuperaciones, han remarcado fuentes de la asociación, han sido las de un Mosquitero musical, "especie aún más pequeña que la anterior", que fue anillada en Noruega en 2013 y recuperada en Isla Grosa en 2014, la de un Colirrojo tizón anillado en la isla en el otoño de 2015 y recuperado en Suiza en abril de 2016, o la de un Mosquitero común anillado este mismo año en Isla Grosa y recuperado en Dinamarca tan solo 44 días después.
Los trabajos en Isla Grosa se realizan por anilladores y colaboradores de ANSE y cuentan con la colaboración de la Oficina de Impulso Socieconómico del Medio Ambiente de la Región de Murcia, así como de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

No hay comentarios: