miércoles, 3 de agosto de 2016

Vigilarán a diario el Mar Menor para controlar la presencia de nitratos

MURCIA.- Dos embarcaciones en la laguna y dos vehículos desde tierra vigilarán el Mar Menor en un servicio de vigilancia marítima integral que se puso en marcha el 1 de agosto para el control de toda su actividad, midiendo su temperatura y recogiendo muestras para analizar semanalmente la turbiedad del agua y la presencia de nitratos, entre otros parámetros.

Así lo dio a conocer este miércoles la consejera de Agricultura, Adela Martínez-Cachá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, afirmando que "esto no va a volver a ocurrir", en referencia al actual estado del Mar Menor.
Dos biólogos, un agente ambiental, dos inspectores del Servicio Regional de Pesca y dos patrones de embarcación actuarán diariamente en la laguna, estando una embarcación en un punto de amarre de la Armada, para lo que se firmará próximamente un convenio, dado que una de sus misiones será descubrir pesca furtiva, para lo que se requiere un amarre discreto.
La pesca recreativa y profesional o la presencia de vertidos serán algunas de las cuestiones que vigilarán estos funcionarios que darán a conocer las incidencias a Demarcación de Costas, Capitanía y CHS, entre otras administraciones.
Habrá 23 puntos de muestreo para el control de medusas, 15 puntos para nitratos más uno especial en la rambla del Albujón, y cinco playas para el análisis de la presencia de fitoplancton.
La brigada en tierra estará compuesta por cuatro personas en dos vehículos que colaborarán además con la limpieza en las playas de restos de algas, y que este miércoles estarán en las playas de Los Nietos, Islas Menores y El Arenal.
Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, señaló que la CHS incrementó el número de personas que trabajan para conseguir que cesen los vertidos de nitratos en la rambla del Albujón.
Respecto al posible análisis de la Comisión Europea del cumplimiento de las directivas europeas en la materia, respondió que la directiva marco del Agua viene recogida en el Plan de cuenca del Segura aprobado en 2015 en el que se incluyen medidas y plazos, y la Comunidad aprobó una orden específica para la contaminación por nitratos de la laguna, por lo que mostró su "tranquilidad absoluta" respecto a ese análisis.
En cuanto a la marcha de bañistas de las playas marmeronenses dijo que trabajan en eliminar la turbiedad y confía en que vuelvan cuando vean que va desapareciendo y el baño es más agradable, teniendo en cuenta que es totalmente apta para el baño.
"Cuando cesen de manera definitiva los vertidos la evolución será más rápida", comentó, y declinó facilitar una fecha concreta en la que podrá solucionarse todo, si bien señaló que existen unos estudios que apuntan a que se tardaría un año para que se renueve totalmente el agua de la laguna.
En cuanto a las medusas, se detectaron bancos de cientos de ellas en el centro de la laguna y confían en que empiecen a dispersarse por todo el Mar Menor y que hagan una labor tan importante como es la de filtración.

No hay comentarios: