martes, 2 de agosto de 2016

Urralburu: "La Región es la número uno en desigualdad"

MURCIA.- El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional ha señalado que la Renta Básica de Inserción en Murcia "llega tarde y muchas veces antes de que llegue la persona se ha tenido que buscar alternativas. Tenemos el bochornoso honor del primer puesto en desigualdad y en cobertura en Renta Básica de toda España".

Óscar Urralburu ha recordado que según la EAPN hay un 45% de murcianos y murcianas en riesgo de exclusión y frente a este porcentaje el gobierno regional "se pone una venda". Los más golpeados por la crisis, ha añadido el portavoz de Podemos, "han esperado recibir la ayuda, sin tener ningún tipo de ingreso, durante un año y medio. Tiempo en el que han tenido que ir a centros de acogida o solventar de otra manera las necesidades básicas porque es imposible salir así adelante con una mínima calidad de vida".
Asimismo, ha incidido en que la tasa de cobertura de la RBI en la Región está muy lejos de la media nacional, "2,20 titulares por mil habitantes frente a 5,21, lo que nos convierte en la comunidad con mayor riesgo de pobreza de España según el propio Ministerio de Servicios Sociales".
Por otro lado, Óscar Urralburu ha asegurado que el reglamento de la RBI debería haberse aprobado hace "más de nueve años. Por tanto, no es creíble que la consejera Violante Tomás dijese el pasado diciembre que el reglamento entraría en vigor en seis meses y todavía ni siquiera se haya puesto encima de la mesa".
En este sentido, Urralburu ha subrayado que en la Región de Murcia "tenemos la menor cuantía mínima de toda España, 300 euros, cuando la ley fija que debe ser de, al menos, 399,38 euros".
El gobierno regional del Partido Popular "no se toma en serio" ha dicho el portavoz de Podemos en la Asamblea "la propia supervivencia de nuestros ciudadanos. Debemos crear procedimientos con rostro para todos aquellos casos en los que la persona que está al otro lado del mostrador esté viviendo situaciones de verdadera urgencia. Para ellos y ellas hemos puesto por fin en marcha en esta Región la PEC, que pone por delante el pago de una ayuda que la dieta de un alto cargo".
Por último, Óscar Urralburu, ha remarcado que sin el reglamento de la Renta Básica de Inserción, "la aplicación de la Ley es imposible en lo que a garantías se refiere. Lo único que garantiza ahora mismo el Gobierno Regional es el oscurantismo y que nadie pueda controlar la aplicación de las medidas".

No hay comentarios: