jueves, 4 de agosto de 2016

Urralburu: "La consejera de Educación se salta unas cuantas leyes y la Constitución con las interinas que han sido madres"

MURCIA.- El secretario general de Podemos en Murcia, Óscar Urralburu, se ha mostrado "muy preocupado" por el profundo desconocimiento de la legislación que Sánchez Mora y el gobierno de Pedro Antonio Sánchez muestran en materia de protección a la maternidad en el caso de las interinas con permiso de maternidad a las que no se les paga el verano.

El secretario general de Podemos en la Región, Óscar Urralburu, ha señalado que "por todos es conocida la tendencia de los gobiernos del PP a saltarse la ley o a hacer una interpretación cicatera y limitada de los derechos sociales, pero este caso sin duda se lleva la palma. El gobierno discrimina a unas profesoras por razones de maternidad, vulnerando derechos constitucionales y derechos recogidos en leyes orgánicas y en normativa de ámbito regional".
Para Urralburu, en este caso no hay lugar a dudas, "el tiempo en el que con anterioridad al 20 de octubre las profesoras interinas en baja por maternidad y con contrato de vacante de plantilla desde el 1 de septiembre de 2015, es tiempo que computa a todos los efectos como de servicio prestado, y debe disponer, por tanto, de los mismos derechos económicos que cualquier otro funcionario/a pueda disponer".
El listado de normativa que el Gobierno regional se ha saltado es amplio. Como ha explicado el secretario general de Podemos, la primera norma que han ignorado es la Constitución, que en sus artículos 14 y 35.1 garantiza la no discriminación de la mujer en ningún caso, pero mucho menos en el ámbito laboral. "Y no sólo esta. También la Ley Orgánica de Igualdad efectiva de Hombres y Mujeres, que en sus artículos 8 y 44 regula la ilegalidad de la discriminación directa por razón de sexo todo trato desfavorable a las mujeres relacionado con su situación por embarazo o maternidad" ha apuntado Óscar Urralburu, quien además ha detallado que el Estatuto Básico del Empleado Público, con rango de Ley, establece en su artículo 49 c, "que el tiempo transcurrido durante el permiso por maternidad debe garantizar la plenitud de los derechos económicos de la funcionaria".
Ya, por último, el secretario general de Podemos ha recordado que la Resolución de 11 de marzo de 2016 por la que se dispone la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia del acuerdo sobre personal docente interino, en la que se establece en su artículo decimocuarto que "el tiempo de excedencia por cuidado de hijo y cuidado de familiar, computará a efectos de servicios prestados."

No hay comentarios: