martes, 2 de agosto de 2016

Urralburu: "El empleo que se crea en la Región es de temporada y de baja calidad"

MURCIA.- El diputado regional, Óscar Urralburu, ha señalado que el empleo que se crea en la Región es "altamente estacional y de baja calidad" y esto se demuestra "porque el 95% de los contratos que se firman son temporales. La Región está casi 3 puntos por debajo de la media nacional de contratación indefinida".

Urralburu ha advertido que si bien siempre es bueno que baje la cifra del paro, "los datos solo reflejan una bajada previsible marcada por la estacionalidad. Son las cifras típicas de una Región que solo abre la persiana en verano y Semana Santa. El empleo creado es, por tanto, de temporada: precario, mal pagado, de muchas horas, en el sector Servicios y temporal".
Además, estamos ante un desempleo que es especialmente duro con las mujeres. De las de 114.762 personas paradas que deja julio de 2016 en la Región Murcia, 48.501 son hombres y 66.261mujeres, lo que nos indica que las mujeres continúan siendo el colectivo más desfavorecido para la contratación.
Óscar Urralburu ha señalado también que la caída del desempleo no se debe a que se hayan creado nuevos puestos de trabajo, sino porque ha caído la población activa. La población activa, según la última EPA, se sitúa en la Región en el 59,28% casi 2 puntos y medio inferior a los datos de la EPA de 2010 por estas fechas, antes de inicio de la crisis.
Esto, según Urralburu, "pone en evidencia que en la Región de Murcia las políticas de austeridad y las reformas laborales de PSOE y PP no han servido para crear trabajo, sino que han destruido empleo. En estos años de crisis el número de activos ha bajado en más de 23.000 personas".

No hay comentarios: