CARTAGENA.- El nuevo arquitecto por la Universidad Politécnica de Cartagena
(UPCT) Alberto Moreno propuso en su Trabajo Final de Grado utilizar la
llegada del AVE a Cartagena para integrar los barrios del este de la
ciudad mediante una ampliación de la actual estación de ferrocarril y la
remodelación de su entorno, según informaron fuentes de la institución
docente en un comunicado.
«Actuar en la Estación se contempla como una oportunidad para
resolver los problemas del centro, lo cual parece mejor que trasladarla a
la zona de Mandarache», defiende el alumno ya titulado en alusión al
emplazamiento escogido por Adif como destino del tren de alta velocidad.
El proyecto del estudiante gira en torno a un intercambiador de
transporte, en el que convivirían pasajeros del AVE, de los trenes
convencionales, de autobuses y de taxis al tiempo que «favorecería
nuevas formas de movilidad, la nueva estación estaría equipada con zonas
para fomentar el servicio de vehículos compartidos a través de
aplicaciones como 'Bla Bla car', con instalaciones que facilitarían el
uso de bicicletas y coches eléctricos», explica Moreno.
La nueva estación estaría conectada por una plataforma con la
carretera de La Unión, de este modo se podría salvar la actual
diferencia de alturas y se diluirían las barreras físicas entre los
barrios del Ensanche y Los Mateos. Para ello, también sería preciso
reconvertir el primer tramo del FEVE consiguiendo que su trazado fuera
permeable, «el soporte de sus vías habría de ser, en esta zona, similar a
los de los tranvías, que no bloquean el paso», ejemplifica el
estudiante de la Escuela de Arquitectura y Edificación.
El trabajo, dirigido por el profesor de la UPCT Pedro García
Martínez, también contempla el soterramiento de las vías desde el puente
de Torreciega, para «permitir la expansión natural de la ciudad hacia
el Este». En los suelos liberados se plantarían árboles para crear un
gran pulmón urbano que en este caso estaría conectado, incluso, con la
vía verde del barrio Peral.
El nuevo edificio sería de grandes dimensiones, pero dialogaría con
la estación histórica «retranqueándose respecto de su fachada principal,
sin superarla en altura, manteniendo una relación de respeto», comenta
el ya arquitecto. Una «cubierta habitada», una nueva plaza púbica en la
parte superior de la intervención que se convertiría en un referente
visual para estos barrios es uno de los elementos destacados de un
proyecto «resiliente, cuya organización interna sería flexible para
adaptarse a las necesidades programáticas y sociales futuras del lugar
en el que se localiza», concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario