jueves, 11 de agosto de 2016

Productores de uva del hemisferio sur visitan la Región para conocer un programa de mejora

MURCIA.- Un grupo de productores de uva de mesa de Chile, Perú, Sudáfrica, Brasil y Australia visita estos días la Región, por cuarto año consecutivo, para conocer el programa de mejora de uva de mesa sin semillas que desarrollan la empresa Investigación y Tecnología de la Uva de Mesa (ITUM) y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida).

La directora general de Innovación Agroalimentaria, Juana Mulero, acompañó este jueves a los productores para que conocieran los laboratorios de cultivo de tejidos del Imida, donde se desarrollan las métodos biotecnológicos necesarios para la obtención de híbridos procedentes de cruces entre variedades sin semillas.
Juana Mulero explicó que "las nuevas variedades tolerantes a enfermedades permiten el uso de un menor número de tratamientos fitosanitarios, consiguiendo un cultivo sostenible y respetuoso con el medio ambiente".
Durante este año las parras obtenidas por el programa de mejora de ITUM-Imida que plantaron los productores del hemisferio sur en sus tierras darán sus primeros frutos, y a partir de la próxima campaña se comercializarán, de forma que se garantiza la producción de estas uvas durante todo el año.
El grupo de productores visitó también las instalaciones de ITUM en Estación de Blanca, donde se encuentra una finca experimental de cinco hectáreas, con sistema de cultivo en parral y mallas de protección antigranizo.
Además, pudieron conocer diferentes fincas de la Vega del Segura de socios de ITUM, en las que se cultivan variedades apirenas para el comercio, y parcelas situadas en el Valle del Guadalentín, en las que se producen las 14 variedades registradas en la actualidad por ITUM, que son siete de uva blanca, cinco rojas y dos negras, y que se caracterizan por su textura crujiente.
Los socios de ITUM cultivan más de 500 hectáreas de las 14 variedades, lo que representa el 9 por ciento de la superficie regional dedicada a uva de mesa.
Los productores extranjeros mostraron su interés por dos híbridos de maduración temprana, textura crujiente y sabor moscatel, que están disponibles ya para iniciar la plantación en sus fincas.

No hay comentarios: