lunes, 15 de agosto de 2016

'Podemos' recuerda que en dependencia la prestación económica debe ir acompañada de otras prestaciones

CARTAGENA.- La diputada regional, María Ángeles García Navarro, ha asegurado que según datos de agosto del Ministerio la mayor parte de los dependientes moderados (Grado I) en espera de recibir su prestación, el 77,64%, se encuentran en Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Castilla la Mancha, Extremadura, Galicia y Murcia.

García Navarro ha afirmado que no entiende el "triunfalismo" de los datos ofrecidos por el gobierno regional. Si bien, según la diputada de Podemos, desde la Consejería de Familia "se olvidan que abordar la dependencia requiere una gestión desde su integración en el conjunto de los servicios sociales, no es sólo cuestión de una planificación económica, tiene que ver con planificación global de los mismos".
Los datos que ha ofrecido García Navarro es que a 31 de julio los beneficiarios que tienen concedida "la prestación son 31.104 y 21.087 de los beneficiarios son de prestaciones para personas cuidadoras en el domicilio, dan ayuda económica porque no hay plazas en residencias y las cuidadoras la mayoría mujeres".
Además, María Ángeles García Navarro ha insistido en que "no es sólo cuestión de prestación económica, que sí que es necesaria, pero no hay planificación real para la atención a la autonomía puesto que la prestación económica tiene que ir acompañada de otras prestaciones para poder tener una vida digna y con calidad". En esa planificación , ha dicho García Navarro, deben participar "consejería de familia, la de sanidad, las entidades locales, los profesionales así como entidades sociales y colectivos ciudadanos".
Por otro lado, la diputada del Grupo Parlamentario Podemos ha incidido en que la Ley de Dependencia en 2006 establecía que eran las Comunidades Autónomas las que tenían que planificar los servicios de atención a las personas dependientes. 
Y para llevar a cabo esta planificación de mayo de mayo de 2007 se publicó la Orden por la que se creaba la Comisión de Participación Territorial para el Desarrollo e Implantación del Sistema Murciano de Atención a la Dependencia. 
Si bien, "estamos en 2016 y ni se ha constituido ni se sabe para cuándo.Desde Podemos exigimos su puesta en marcha en febrero y queremos que esta sea una prioridad a partir de septiembre".

No hay comentarios: