viernes, 12 de agosto de 2016

'Podemos' recuerda al gobierno regional que el acuífero subterráneo del Campo de Cartagena vierte al Mar Menor 500 toneladas al año de nitratos


CARTAGENA.- El secretario general de Podemos en Cartagena, Javier Escarabajal, ha afirmado que según datos del estudio científico de la Fundación Instituto Euro Mediterráneo del Agua, los vertidos de nitratos al Mar Menor "no sólo se producen por la Rambla del Albujón, que vierte unas 70 toneladas anuales, sino que hasta 500 toneladas proceden del campo de Cartagena, de los acuíferos subterráneos".

Escarabajal ha incidido en que con la llegada del invierno y la reducción de las horas de luz, "se puede producir la ruptura del equilibrio ambiental de la laguna y la descomposición anaeróbica por falta de oxigeno". Además, ha denunciado que hasta ayer por la tarde se pudo comprobar en la zona de Las Matildes como "continúan las roturaciones agrícolas para ampliar la zona de cultivos de regadíos en la zona sur del Mar Menor, a pesar de que ya hemos alertado a la Consejería de las posibles ilegalidades que se estarían cometiendo".
El secretario general de Podemos en Cartagena ha recordado que este sábado "volveremos a estar apoyando a los vecinos y asistiremos a la concentración en Punta Brava. Estaremos tranquilos cuando los vecinos estén tranquilos. La ciudadanía viene denunciando desde hace más de 20 años la dejación con uno de los ecosistemas más valiosos del Mediterráneo".
Asimismo, Javier Escarabajal, ha manifestado que desde Podemos se propone "potenciar las iniciativas de agricultura intensiva sostenible, especialmente agricultura ecológica y un sistema de infraestructuras verdes en el mismo paisaje agrario, aprovechando el Plan de Desarrollo Rural vigente 2014-2020. 
Además se debería llevar a cabo una auditoria detallada y buena contabilidad de los regadíos. Es necesario poner fin a su expansión descontrolada, para ello se requiere un Plan de Sostenibilidad Ambiental del Regadío Intensivo del Campo de Cartagena".

No hay comentarios: