miércoles, 3 de agosto de 2016

'Podemos' exige explicaciones a la consejera de Agricultura por nuevas roturaciones para regadíos en el entorno del Mar Menor


CARTAGENA.- El diputado regional, Andrés Pedreño, ha alertado de que se están labrando nuevos terrenos para ponerlos en cultivo en la zona de Las Matildes y en La Unión. Ante esta situación, que ya ha sido denunciada por los vecinos, Podemos presentó una moción para realizar un Plan de Sostenibilidad Ambiental del Regadío Intensivo del Campo de Cartagena, mediante una buena contabilidad de las áreas regadas y una auditoría detallada de su estado e implicaciones ambientales.

El objetivo de esta iniciativa es, según Pedreño, que "realmente nos encaminemos al vertido cero de fertilizantes y salmuera y que se potencien iniciativas que permitan la agricultura intensiva de manera sostenible". Además, es "fundamental revertir, aunque sea parcialmente, aquellas fincas que se han transformado ilegalmente al regadío intensivo en los últimos cinco años, como los del sur de la laguna del Mar Menor, que además están afectando negativamente a las urbanizaciones de Los Nietos y Mar de Cristal".
Otro punto importante en el que ha incidido el diputado de Podemos, es la solicitud que hace el grupo parlamentario para que el gobierno del Partido Popular exija a la CHS que investigue sobre la expansión de "regadíos ilegales en el sur de la laguna y se proceda a su desmantelamiento inmediato y posterior restauración".
Además, Andrés Pedreño ha subrayado que Podemos apoya las reivindicaciones de las asociaciones se la sociedad civil para una solución "racional" y acorde con la normativa medioambiental del problema de los vertidos de salmuera a la Rambla del Albujón. Y también respalda las manifestaciones convocadas por los vecinos para este mes de agosto.
Por ello, Pedreño ha insistido en que "ya es hora de que el Partido Popular se ponga a trabajar, más allá del marketing institucional y declaraciones vacías de contenido. Han llevado al Mar Menor al límite, lo han convertido en un sumidero de dejaciones al bloquear cualquier iniciativa legal o de planificación para regular la actividad económica y del territorio alrededor del Mar Menor y tras esta continua dejación se ha desembocado en el actual estado crítico de sus aguas".
Asimismo, el diputado del Grupo Parlamentario Podemos ha asegurado que "ya nadie puede ocultar la dramática situación ambienta lde esajoya de la biodiversidad y moribunda gallina de los huevos de oro del turismo regional. Lo sucedido pone en evidencia que las políticas del PP son incompatibles con el Medio Ambiente, con el turismo regional y con la generación de empleo".
"Es dramático que hayamos llegado a esta situación", ha continuado Andrés Pedreño, quien apunta al "desgobierno y la dejación del PP como el principal responsable de poner en peligro el medio ambiente regional y la continuidad del turismo de la zona".

No hay comentarios: