sábado, 13 de agosto de 2016

'Podemos denuncia que el PP parece tener prisa por anunciar el vertido cero aunque sea "faltando a la verdad"


CARTAGENA.- El secretario general de Podemos en Cartagena, Javier Escarabajal, ha hecho un llamamiento en la concentración de vecinos hoy en Los Urrutias "a la seriedad y al rigor del gobierno regional a la hora afrontar los problemas del Mar Menor. Es alarmante la falta de cultura ambiental de los consejeros del PP".

Escarabajal ha señalado que no solamente han intentado reducir la "compleja y profunda" problemática de la laguna en una cuestión de colores del agua, "sino que además están impacientes para que llegue el día en que puedan anunciar victoriosamente el fin del vertido cero al Mar Menor, aunque sea faltando a la verdad".
El secretario general de Podemos en Cartagena ha dicho que desde Podemos "se ha podido verificar, como también lo han hecho los colectivos vecinales, que por la Rambla del Albujón siguen saliendo vertidos de salmuera. Además, ha recordado a la Consejera de Agricultura que según datos del estudio científico de la Fundación Instituto Euro Mediterráneo del Agua, los vertidos de nitratos al Mar Menor "no sólo se producen por la Rambla del Albujón, que vierte unas 70 toneladas anuales, sino que hasta 500 toneladas proceden del campo de Cartagena, de los acuíferos subterráneos".
Javier Escarabajal ha incidido en que el Mar Menor requiere de diagnósticos precisos que den cuentan "de la complejidad de los problemas de la laguna en su integridad. No pueden pretender que tras más de 20 años de dejación institucional, vayan a solucionarse los problemas en tres semanas. Si quieren resultar creíbles, el Gobierno regional tiene que hacer algo más que declaraciones mediáticas".
Podemos Región de Murcia llevará a la Asamblea Regional y al Congreso de los Diputados iniciativas para apostar por potenciar la agricultura intensiva sostenible, especialmente agricultura ecológica y un sistema de infraestructuras verdes en el mismo paisaje agrario, aprovechando el Plan de Desarrollo Rural vigente 2014-2020. Es necesario llevar a cabo una auditoria detallada y buena contabilidad de los regadíos. Es necesario poner fin a su expansión descontrolada. Para ello, Podemos defiende la necesidad de impulsar un Plan de Sostenibilidad Ambiental del Regadía Intensivo del Campo de Cartagena.
Por otro lado, el diputado regional, Andrés Pedreño ha calificado como "impresentable" que en estos momentos de tanta sensibilidad social por el estado ambiental del Mar Menor, el consejero de Turismo se dedique a promocionar el turismo por el Mar Menor montado en moto acuática. "Las motos acuáticas son un elemento de contaminación más del Mar Menor. Un consejero responsable ambientalmente y sensible socialmente hubiera ido a promocionar las embarcaciones a vela que no generan efectos contaminantes y representan el futuro sostenible de la navegación por el Mar Menor" ha concluido.

También los socialistas 

La diputada socialista murciana María González Veracruz ha asegurado que la situación actual del Mar Menor "es fruto de las políticas especulativas y de falta de respeto al medio ambiente del Partido Popular".
González Veracruz ha exigido al PP que "deje de mentir a la ciudadanía de la Región de Murcia y especialmente a todos los vecinos del Mar Menor, que sufren el mal estado y reclaman, como lo han hecho esta mañana en Punta Brava, soluciones contundentes para recuperar esta joya natural".
A la concentración, celebrada este sábado en Punta Brava, ha acudido, además de María González Veracruz, la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, junto con los concejales Obdulia López, Francisco Aznar, Juan Pedro Torralba y David Martínez. También ha asistido el secretario general del PSOE de Lorca, Diego José Mateos, el concejal en el Ayuntamiento de Murcia Enrique Ayuso o el secretario general del PSOE de Torre Pacheco, Juan Salvador Martínez. Asimismo, ha asistido el senador autonómico, Francisco Oñate, y el diputado autonómico Ángel Rafael Martínez.
La diputada nacional ha remarcado que los socialistas estamos trabajando por el Mar Menor en todas las administraciones, desde los ayuntamientos hasta en Europa, para aportar soluciones desde los ayuntamientos como Torre Pacheco o Cartagena, donde gobernamos. También, ha recordado, en la Asamblea Regional, o el Congreso de los Diputados donde presentamos numerosas iniciativas para la regeneración y conservación del Mar Menor.
"Hablar del Mar Menor es hablar de medio ambiente, de turismo, empleo y economía, por eso estamos aquí, porque este es un desastre medioambiental que no se tenía que haber permitido", ha insistido González Veracruz.
En esa proposición no de ley que han presentado los socialistas murcianos se recoge la necesidad y la urgencia de elaborar un plan integral que dé respuestas a las necesidades para regenerar el Mar Menor y lo que estamos viviendo no vuelva a suceder; recuperar la Comisión del Mar Menor, que puso en marcha un gobierno socialista, para escuchar a todos los actores implicados así como estudiar el impacto que la situación actual pueda haber provocado en el sector turístico, con el objeto de impulsar acciones que lo corrijan de manera coordinada entre las distintas administraciones.
Asimismo, se pide también que se garantice la transparencia y eficacia en el gasto de la asignación de la Unión Europea en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para el Mar Menor, priorizando aquellos aspectos más urgentes y que más están perjudicando a la laguna. De igual modo, hemos solicitado una copia del expediente del ITI.
De igual modo, es necesario que el Gobierno de la Región de Murcia apruebe y ejecute, en el menor tiempo posible reglamentariamente, el Plan de Gestión de Espacios Protegidos del Mar Menor y de la Franja Litoral Mediterránea de la Región de Murcia, demandado ya por la Unión Europea a la Administración Regional.
Por su parte, Ana Belén Castejón, ha asegurado que "presentará sendas mociones en el Ayuntamiento de Cartagena y en la Asamblea Regional con el objetivo de que se limite el acceso al Mar Menor de las embarcaciones a motor, con la salvedad de las de sanidad, transporte público y pesca tradicional".
Castejón ha ironizado sobre la rapidez con la que el Ejecutivo autonómico ha acabado con los vertidos a la laguna. Me parece increíble que llevemos años pidiendo que se resuelva este problema sin que hayan adoptado ninguna medida para hacerlo y que ahora, cuando las críticas arrecian a nivel nacional, en apenas unas semanas aseguren que han acabado con todos los vertidos. Si era tan sencillo, deberían haberlo solventado hace muchos años y no habríamos llegado a esta situación".

No hay comentarios: