martes, 9 de agosto de 2016

Podemos considera que el gobierno regional ofrece a la UCAM "barra libre" en los hospitales públicos murcianos


CARTAGENA.- La diputada regional, María Ángeles García Navarro, ha recordado que Podemos forma parte de la Alianza Ciudadana que ha puesto la denuncia ante el fiscal por considerar que el convenio vigente de las prácticas de Medicina firmado por el SMS y la UCAM "permite a la privada UCAM ser un parásito de los hospitales públicos".

García Navarro ha asegurado que la UCAM ha desarrollado su negocio "en connivencia con el gobierno regional y los responsables de la sanidad pública, utilizando los recursos públicos en beneficio propio y en detrimento de los alumnos de la universidad pública. Hasta los propios servicios jurídicos del SMS cuestionaron el concierto y recomendaron planificación para garantizar la calidad de las prácticas".
La parlamentaria de Podemos ha defendido que los alumnos de la UCAM tienen "todo el derecho a hacer sus prácticas pero tiene que ser la propia universidad privada la que habilite los recursos para ofertarlo". Si no, ha dicho María Ángeles García Navarro, "nos encontraremos con que perdemos calidad en la formación de nuestros futuros médicos de la universidad pública que deben realizar sus prácticas en centros públicos sin la masificación que supone introducir a los alumnos de la privada".
Asimismo, García Navarro ha insistido en que el convenio de 2014, que es el que rige a día de hoy las prácticas de Medicina, permite a la UCAM "seguir a sus anchas campando por los hospitales públicos sin aportar una contraprestación justa por el uso de las instalaciones y los recursos humanos. Los intereses de los estudiantes de las universidades públicas y de la ciudadanía de la Región deben estar por delante de los intereses de lucro de unos pocos".
En este sentido, Podemos considera que asistimos "en directo a la permanente puerta giratoria entre la UCAM y el PP. Y esta connivencia del gobierno de Pedro Antonio Sánchez con la universidad privada está ocasionando un perjuicio desmedido para los estudiantes de la universidad pública, para los hospitales del SMS, y para los propios pacientes que sufren esta masificación".
Es por ello, que la diputada del Grupo Parlamentario Podemos haya pedido que "se establezca un precio público por las prácticas docentes de estudiantes de centros privados en los establecimientos sanitarios públicos del SMS que cubra el coste real de la formación práctica impartida hasta tanto la UCAM no disponga de sus propios recursos para las prácticas de sus alumnos".

No hay comentarios: