viernes, 12 de agosto de 2016

'Podemos' alerta de que la población reclusa no está recibiendo tratamiento médico y farmacológico con garantías

CARTAGENA.- La diputada regional, María Ángeles García Navarro, ha señalado que los servicios sanitarios dependientes de Instituciones Penitenciarias deberían haber sido transferidos a las comunidades autónomas en 2004. Si bien, en la Región de Murcia "no se ha producido y le vamos a preguntar en la Asamblea a la consejera de Sanidad cuál es la situación del convenio de colaboración entre Instituciones Penitenciarias y la CARM en esta materia".

García Navarro ha afirmado que la transferencia debió hacerse efectiva hace 12 años y por ello, desde el Grupo Parlamentario Podemos vamos a llevar el tema al Pleno de la Cámara para conocer "cuáles son las razones por las que no se han realizado las transferencias y en qué situación se encuentra el proceso".
Según la diputada de Podemos, esto está generando enormes problemas para que las personas que están en prisión puedan recibir tratamientos en igualdad de condiciones que los demás enfermos. "Ninguna de las administraciones se quiere hacer cargo del gasto que supone atenderles y hay situaciones en las que incluso el propio preso debe pagarse él mismo el tratamiento prescrito" ha subrayado.
Asimismo, la parlamentaria regional de Podemos también ha solicitado información sobre el convenio de colaboración existente entre Instituciones Penitenciarias y la Comunidad Autónoma en materia de sanidad e información relativa a los protocolos que existen para la atención sanitaria especializada de las personas presas.
Una de las consecuencias directas de la falta de convenios en vigor es, según García Navarro "que a las personas presas enfermas no se les está suministrando, en las mismas condiciones que el resto de enfermos, tratamientos contra la hepatitis C de última generación".
En este sentido, el Grupo Parlamentario Podemos ha solicitado en la Asamblea información acerca del número de personas presas a las que se ha valorado y diagnosticado la hepatitis C y cuántas de esas personas asistirán a un especialista. También se ha pedido el número de personas presas que tienen diagnosticada la Hepatitis C, si se les ha realizado la valoración de grado de fibrosis y cuántas de ellas tienen prescrito un tratamiento con Antivirales de Acción Directa.

No hay comentarios: