lunes, 15 de agosto de 2016

Los jóvenes murcianos que solo terminaron Primaria duplican la media nacional

MURCIA.- Un 13,5% de jóvenes de entre 25 y 34 años presenta poco nivel de estudios en Murcia, casi el doble que la media nacional, que supone un 7,6%.

Así se desprende de la Memoria del Consejo Económico y Social de Murcia correspondiente al ejercicio 2015, que en su capítulo sexto efectúa un repaso a los principales indicadores del sistema educativo regional en las últimas anualidades.
En concreto, el grupo que solo cuenta con Educación Primaria casi duplica el porcentaje nacional y lo mismo ocurre con los que solo cuentan con la primera etapa de Secundaria, que suponen un 35,1% en Murcia, frente al 27,6% de la media del país.
Sin embargo, los jóvenes de entre 25 y 34 años que cuentan con la segunda etapa de Secundaria suponen en Murcia un 20,9%, inferior al 23,7% con este nivel educativo en el conjunto de España.
Lo mismo sucede con quienes cuentan con estudios superiores, universitarios y no universitarios, ya que en Murcia representan el 30,1%, 11 puntos porcentuales menos que los jóvenes de este grupo de edad en el país (41,1%).
A juicio del CESRM, "si bien es cierto que tanto en Murcia como en España se da una polarización entre los que más estudios tienen y los que menos en la generación entre 25 y 34 años, la más culta que se ha logrado hasta ahora, la excesiva proporción de jóvenes con bajos niveles educativos se presenta de forma más acusada en Murcia que en el conjunto del país".
Por otro lado, la memoria recoge un análisis de la evolución temporal del gasto público por alumno en centro públicos, que entre 2007 y 2013 en la enseñanza no universitaria "revela descensos generalizados en todas las regiones, aunque con desigualdad intensidad".
En el caso de Murcia, retrocede un 10,5% de forma significativa por debajo del promedio nacional (15,8%), la quinta más baja por Comunidades.
Mientras que el gasto de las administraciones educativas en España dedicado a la enseñanza concertada presenta una evolución ascendente, siendo Murcia una de las comunidades que registra los incrementos más acentuados (4,1 puntos).

No hay comentarios: