sábado, 13 de agosto de 2016

Los jóvenes de la Región se encuentran entre los terceros de España que menos emigraron entre 2009 y 2014

MURCIA.- Murcia tiene la tercera menor tasa autonómica de jóvenes de entre 20 y 39 que han emigrado durante los años de crisis económica, forzados por la falta de oportunidades laborales en España o para completar su formación en el extranjero, solo superior a la extremeña y a la castellano-manchega.

En Murcia, son 97 hombres de esa franja de edad y 94 mujeres por cada 100.000 habitantes, una media de 95, los que abandonaron el país entre 2009 y 2014, según el último número del informe Panorama Social, de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

Volviendo al grupo de edades comprendidas entre los 20 y los 39 años, Funcas dice que entre los extranjeros y los nacionalizados españoles emigran más hombres que mujeres.

Y es que, más que la jerarquía -con Madrid en primer lugar, seguida del País Vasco y Cataluña-, lo que más llama la atención a Funcas es la diferente propensión a emigrar dependiendo del sexo, que puede actuar también como indicador indirecto del nivel de estudios.

Una propensión que esta fundación relaciona con las oportunidades laborales diferenciales entre unos y otros y que cree que son "relativamente mejores para las mujeres", pero también con los roles de género.

En el caso de la emigración de españoles, las mujeres destacan sobre los hombres, por lo menos durante la juventud. Esa primacía se ha relacionado con los niveles de estudios universitarios de las generaciones femeninas más jóvenes, por encima de sus coetáneos masculinos.

No hay comentarios: