viernes, 12 de agosto de 2016

UPA reclama al gobierno regional respeto y defensa del sector agrario del Campo de Cartagena

MURCIA.- El secretario general de UPA-Murcia, Marcos Alarcón mostró este viernes su "malestar" por las declaraciones del presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, por poner "en el ojo del huracán" al sector agrario situándolo como "responsable exclusivo" del estado del Mar Menor.

En una visita a Portmán el pasado 10 de agosto, el presidente regional afirmó que «cualquier actividad, incluida la agricultura en la zona, que perjudique o sea una amenaza no se podrá realizar» en el entorno de la laguna salada. Sánchez puntualizó que "cualquiera que sea un peligro para la conservación del Mar Menor no se podrá realizar y el Gobierno regional ahí tiene una posición clarísima e inflexible. Esta situación no se va a repetir". 
En un comunicado, Alarcón consideró "injusta" la percepción que se está trasladando a la opinión pública respecto al colectivo y no responde a la realidad, puesto que "no es ni el único ni el máximo responsable del deterioro de la laguna".
El dirigente regional de UPA señaló que los agricultores de la comarca, que se reunieron ayer en una cooperativa de la zona, están adoptando "decisiones difíciles" y actuando con responsabilidad y exigen el "mismo comportamiento por parte de todos", incluido a Sánchez, cuyas declaraciones, añadieron, han causado la "indignación" del sector.
Para Alarcón, el sector agrario del Campo de Cartagena ha sido el "único" que ha contribuido con las "medidas responsables" adoptadas por los propios agricultores a eliminar en estos momentos los vertidos a la Rambla del Albujón, algo que durante muchos años, en su opinión, "no ha sido posible por falta de diligencia y coordinación" de los gobiernos central y autonómico y pese a los intentos del sector agrario".
A su juicio, el presidente del Gobierno regional ha utilizado a los agricultores como "cabezas de turco" para "distraer la atención de la opinión pública ante la ineficacia" que comparte con el Ejecutivo central para dar solución al verdadero problema del sector, "que no es otro que la falta de agua de calidad para el mantenimiento de la actividad agraria".
En este sentido, ha ahondado en que esta actitud está ocurriendo pese a la existencia de Decreto de Sequía y los esfuerzos económicos de los agricultores para "comprar agua cara a través de diversas fuentes".
Por ello, alcanzado el deseado "vertido cero agrícola" gracias a los propios agricultores, Alarcón exigió "respeto para no cuestionar la dignidad" del colectivo.
Finalmente, también pidió "diligencia y eficacia" a las Administraciones central y regional para aportar el agua de riego necesaria en toda la Región y para evitar el problema económico y medioambiental que supondría la desaparición de miles de hectáreas de cultivos permanentes, sobre todo cítricos, y de hortalizas en la comarca.

No hay comentarios: