miércoles, 3 de agosto de 2016

La Región registrará a partir del viernes temperaturas máximas y mínimas propias de primeros de septiembre

MURCIA.- La Región de Murcia registrará a partir de este viernes temperaturas máximas y mínimas propias de primeros de septiembre tras los 40º que se prevén alcanzar en la jornada de este jueves que, según las previsiones que se manejan, podría ser uno de los días más calurosos en lo que llevamos de verano en algunas zonas de la Comunidad, según avanzó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Murcia, Luis Bañón.

Para este jueves las máximas rozarán los 40º, unos cinco grados por encima de lo normal, en la zona del Valle del Segura, por lo que la Aemet ya emitió un boletín de aviso meteorológico de alerta amarilla por estas elevadas temperaturas.
Mientras que en la costa la noche será más calurosa que en el interior. El calor comenzará a hacer acto de presencia a partir de las 9.30 horas, cuando ya los termómetros marquen los 30º, al mediodía rondarán los 35º y hasta las 17.30 horas y durante cuatro horas las máximas estarán por encima de los 38º.
Será en la madrugada del viernes cuando entre el viento de Levante por la costa, un viento fresco que suavizará las altas temperaturas registradas en la jornada del día anterior.
A partir de este viernes las temperaturas serán poco calurosas, con máximas de 32º en Murcia, propias de comienzos de septiembre y entre dos y tres grados por debajo de lo habitual en esta época (35º).
De manera que con respecto a la jornada del jueves, las máximas bajarán alrededor de 7º, mientras que las mínimas, sobre todo a partir del lunes, serán también propias de primeros de septiembre, con 19º. Una situación que previsiblemente se mantendrá hasta bien entrada la semana.

2015 el año más caluroso de la Historia

El informe anual climático de NOAA, elaborado por más de 450 científicos, confirmó que el 2015 superó 2014 como el año más caluroso registrado desde, al menos, mediados del S.XIX. Desde que se tienen registros. En este documento, los expertos explican que el calor récord registrado el año pasado se produjo por una combinación de calentamiento global a largo plazo y uno de los fenómenos 'El Niño' más fuertes que se conocen desde 1950.
Entre los puntos destacados de esta trabajo, NOAA destaca que los gases de invernadero fueron los más altos de la historia. Así, las principales concentraciones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO²), el metano y el óxido nitroso, se elevó a nuevos valores altos récord durante el año 2015.
Los científicos apuntaron que, el promedio de la concentración de CO² mundial 2015 fue 399,4 partes por millón (ppm), lo que supone un aumento de 2,2 ppm en comparación con los números registrado a lo largo del año anterior.
Del mismo modo, la temperatura superficial global fue la más alta de la historia. Con la ayuda de 'El Niño', los termómetros que miden la temperatura superficial global anual de 2015 subieron 0,42°C por encima de la media de 1981 a 2010, superando el récord anterior establecido en 2014.
En cuanto a la temperatura de la superficie del mar fue la más alta de la historia. La temperatura media mundial de la superficie del mar registrada varió entre los 0,33°C y los 0,39°C por encima de la media, rompiendo la marca anterior establecida, también, en el año 2014.
El Ártico continúa en fase de calentamiento y su extensión de hielo marino se mantuvo baja. La temperatura de la superficie terrestre del Ártico en 2015 fue de 1,2°C por encima de la media 1981-2010. De este modo, supera a 2007 y 2011 como el mayor aumento de la historia.
Además, la máxima extensión del hielo marino del Ártico -que alcanza en febrero- fue la más pequeña en 37 años, mientras que el mínimo extensión -en el mes de septiembre- fue la cuarta más baja de la historia.
NOAA también destaca la subida del nivel del mar a un nuevo máximo histórico en 2015. Este se mide en unos 70 milímetros más que la subida observada en 1993, cuando se inició el mantenimiento de registros por satélite para el aumento del nivel global del mar.
Por otra parte, el documento explica que los ciclones tropicales estuvieron el año pasado muy por encima de la media. Se registraron 101 en todas las cuencas oceánicas en 2015, muy por encima del promedio 1981-2010, que era de 82 tormentas.
Sin embargo, en el registro general las cifras son muy diferentes por zonas, ya que en el Pacífico oriental/Pacífico central se registraron 26 tormentas, el mayor número desde 1992, mientras que el Atlántico Norte, ha sido escenario del menor número de tormentas de las dos últimas décadas.

No hay comentarios: