viernes, 12 de agosto de 2016

La CHS asegura que el bajo caudal del río Mula se debe a la escasez por lluvias

MURCIA.- El bajo caudal del río Mula se debe a la escasez de lluvias en la cuenca del Segura, según explicó este viernes la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Esta ha sido la respuesta del organismo dependiente del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a las críticas por 'estado de abandono' que interpusieron los alcaldes de Campos del Río, de Mula, de Bullas, de Albudeite y de Pliego, la primera de las cuales acudió al Seprona a interponer una denuncia.

La confederación avisó de que "los pantanos de Pliego y Los Rodeos no cuentan con recursos suficientes para incrementar el flujo de agua y derivar agua desde estos embalses pondría en peligro su propio ecosistema".
También recordó que el caudal del río Mula se reduce de forma drástica en verano, habiendo sido necesario "los tres últimos años realizar desembalses de socorro desde el pantano de Pliego", algo que no se puede hacer este año por la falta de reservas, según el organismo.
En lo referente a este asunto, el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, pidió la dimisión del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, por "la dejadez y desidia en la que tiene sometido al río Mula", "un río que tendría que haber recibido soluciones hace mucho tiempo ante la grave situación en la que se encuentra".
Por su parte, el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, insistió en que los ayuntamientos de la zona están dejados por parte de la CHS: "Si vemos los Baños de Mula, los últimos cinco años el caudal ha bajado de 40 a 10 litros, y no podemos aguantarlo".
González Tovar ha recordado que este problema fue puesto sobre la mesa de la Asamblea Regional hace un año, "pero no se ha movido ni un solo dedo por resolverlo por parte de la CHS".
"Pedimos que haya un caudal ecológico y sanitario que garantice que el cauce del río vuelva a ser una realidad, y eso lo tiene que hacer la CHS revisando las concesiones de agua que se han ido acumulando a lo largo del tiempo y dando alternativas a la penosa situación actual", ha señalado.
Según el dirigente socialista, hay un riesgo sanitario evidente, porque hay aguas estancadas y no fluye el caudal necesario, "pero también tenemos que estar junto a las comunidades de regantes que tienen derecho a una dotación de agua, y que por unas u otras cosas que tiene que resolver CHS, esa agua no aparece".
En su opinión, es el momento de que el PP asuma responsabilidades. El PSOE, por su parte, propiciará este debate a principios de septiembre, programando la proposición no de ley que puso encima de la mesa para tratar este tema en la Asamblea Regional.
"Pero también vamos a llevar este tema al Congreso para pedir explicaciones al Gobierno de España sobre lo que está pasando con la CHS en Murcia, y para resolver este problema ocasionado por dejadez, abandono y falta de interés que el Ejecutivo de Rajoy ha prestado a la Región de Murcia".
"Los responsables del PSOE en los municipios de la comarca del Río Mula, alcaldes y alcaldesa, portavoces, y diputados regionales hemos mantenido una reunión y hemos decidido pasar en septiembre a la acción y garantizar el agua".
"Queremos que se inviertan esos 53.000 euros que se aprobaron en la Asamblea Regional en una enmienda socialista para abordar una situación que no puede continuar de esta manera, por que los Baños de Mula tienen un potencial turístico extraordinario", ha concluido.

No hay comentarios: