lunes, 15 de agosto de 2016

La Administración regional registra más de 315.000 trámites electrónicos en el primer semestre del año

MURCIA.- La utilización de los servicios electrónicos que tiene implantados la Administración regional han supuesto en los seis primeros meses del año más de 315.000 transacciones electrónicas, con un ahorro total para los ciudadanos de casi 2.500.000 euros, lo que supone un incremento del ahorro respecto al mismo periodo de 2015 de más del 18 por ciento.

En cuanto al inicio de los procedimientos administrativos por parte de ciudadanos y empresas, la Administración regional registró durante el primer semestre de 2016 más de 19.500 solicitudes electrónicas; una medida que ha supuesto un ahorro en cargas administrativas de más de 1.565.000 euros.
Además, entre las medidas de simplificación administrativa, la supresión de la aportación de determinados documentos ha supuesto que en los seis primeros meses del año no se les haya exigido a los ciudadanos la presentación de más de 164.000 documentos, que la Administración regional ha obtenido directamente. Los datos del mismo periodo en 2015 fueron de 111.000 documentos no exigidos, lo que manifiesta un incremento de más del 47 por ciento, en este ejercicio, con un ahorro de cerca de 750.000 euros.
En este sentido, el director de la Función Pública y Calidad de los Servicios, Enrique Gallego, manifestó que "la apuesta de la Comunidad por la Administración electrónica está suponiendo un impulso definitivo para la utilización por parte de los ciudadanos de los medios electrónicos como forma de relación con la Administración regional".
Además, indicó Gallego, "facilitar la realización de trámites administrativos a través de internet conlleva el consiguiente ahorro para los ciudadanos tanto de costes económicos como desplazamientos y tiempos de gestión y espera innecesarios".
La Administración electrónica supone que las ventanillas administrativas están abiertas 365 días al año durante las 24 horas, lo que permite al ciudadano iniciar un procedimiento administrativo, presentar los documentos administrativos que sean necesarios o conocer cuál es el estado de tramitación de su expediente concreto en cualquier momento. Los ciudadanos han hecho casi 72.000 consultas de expedientes administrativos a través de la Sede Electrónica de la Comunidad.
Enrique Gallego señaló que "el incremento del ahorro en la utilización de los servicios electrónicos que tiene implantados la Administración regional pone de manifiesto la prioridad que, dentro de la modernización de la Administración regional, supone la Administración electrónica para el Gobierno".
En este sentido, la aprobación el pasado mes de mayo por el Consejo de Gobierno del Plan Estratégico de Administración Electrónica para el periodo 2016 -2018 "supondrá el espaldarazo definitivo para la implantación de los servicios de Administración electrónica necesarios para la tramitación íntegramente digital de sus procedimientos", añadió el director.

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