jueves, 11 de agosto de 2016

El SMS mantiene la investigación a los 16 jefes de servicio

MURCIA.- El Servicio Murciano de Salud (SMS) anunció este jueves que mantiene la investigación a los 16 jefes de servicio y que estudiará todas las situaciones administrativas relativas a la compatibilidad de sus profesionales, según aseguró este jueves el director general de Recursos Humanos del Servicio, Pablo Alarcón.

"Los profesionales del SMS son el valor más importante del sistema sanitario regional, por lo que no podemos tolerar determinadas acciones", explicó el director general, quien realizó estas declaraciones tras el escrito presentado esta misma semana por el Sindicato de Profesionales de la Sanidad de la Región de Murcia (SPS), en el que solicita que se dejen sin efecto de forma inmediata los expedientes abiertos a diversos facultativos por una presunta infracción de la normativa de incompatibilidades. El sindicato había presentado anteriormente una denuncia por esta presunta concesión.
Alarcón solicitó "seriedad" a los representantes de dicha organización sindical y explicó las actuaciones realizadas por su Departamento. Destacó que el procedimiento se ha iniciado por una denuncia expresa del sindicato SPS, que fue presentada en febrero de este año. En ella se solicitaba la instrucción de los correspondientes expedientes disciplinarios a quienes ejercieron o ejercen una actividad privada incompatible, sin tenerla autorizada, o aun teniéndola concedida de forma ilegal.
Además, señaló que "la Dirección General de Recursos Humanos del SMS, ante la denuncia citada, inició, como es preceptivo, actuaciones informativas previas, de acuerdo a lo contemplando en Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de la Administraciones Públicas y del Procedimiento Común". Asimismo, explicó que fruto de dichas actuaciones informativas se identificaron situaciones administrativas no actualizadas que afectan a algunos de los profesionales del SMS denunciados nominativamente por el SPS.
Alarcón manifestó que, siendo interés del SMS, proteger y defender en todo momento, y al amparo de la legislación vigente, los intereses del servicio público de salud, de sus pacientes, y de sus profesionales, y a la vista de dichas situaciones administrativas, se acordó iniciar los trámites para su regularización y, ante posibles infracciones, actuar según proceda en derecho, e informó de que se adoptarán todas las garantías legales que procedan en los procedimientos disciplinarios que tuvieran que iniciarse.
Por otro lado, el director general añadió que ante las dificultades interpretativas que surgieron en materia de incompatibilidad, como consecuencia de la colisión entre las normas estatales y autonómicas y fruto de la entrada en vigor en el año 2003 de la Ley 55/2003 del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, el SMS determinó la aplicación de la normativa estatal.
Como consecuencia de aquella situación, el SMS reconoce que pudo generarse desde hace años "incertidumbre" en muchos de sus profesionales en lo relativo a la compatibilidad, y no solo en aquellos que fueron señalados por el SPS en su denuncia.
El director general concluyó afirmando que "el SMS no puede omitir la denuncia interpuesta por el Sindicato SPS y continuará con las actuaciones necesarias para resolver los expedientes iniciados en cada caso, velando siempre por el interés de sus profesionales".
Por último, Pablo Alarcón lamentó que el sindicato denunciante "esté tratando de tergiversar la situación para posicionar como únicos responsables de estas decisiones a los responsables del SMS, cuando se ha actuado conforme a Derecho y en virtud de una denuncia impulsada por el propio SPS".

No hay comentarios: