miércoles, 3 de agosto de 2016

El PSRM no consentirá que maestras interinas o profesoras con permiso de maternidad no cobren julio y agosto

MURCIA.- El secretario de Comunicación del PSOE-RM y diputado en regional, Emilio Ivars, ha asegurado que el Partido Socialista no consentirá que las maestras y profesoras interinas con permiso por maternidad se queden sin percibir las retribuciones de julio y agosto.

Según Ivars, el PSOE ha tenido conocimiento, por parte de varias maestras y profesoras interinas afectadas, de que el Gobierno regional no quiere prolongarles el contrato hasta el 31 de agosto, tal como contempla la Ley de Presupuestos al haber ocupado una vacante de plantilla durante más de ocho meses y medio.
Ha señalado que el Ejecutivo murciano está incumpliendo así el compromiso adquirido en la tramitación de la modificación de la ley de presupuestos y en las resoluciones del debate del estado de la Región.
"El Partido Popular tiene que cumplir sí o sí con sus compromisos y con la Ley de Presupuestos y dejarse de maniobras discriminatorias", ha señalado.
"Con esta actitud, el Partido Popular demuestra que no es de fiar y que mientras tiende la mano ofreciendo acuerdos y pactos, con la otra incumple los acuerdos adquiridos cebándose en el recorte de derechos, en este caso, de las maestras y profesoras interinas que han sido madres y disfrutan legalmente de su permiso por maternidad", ha añadido.
En su opinión, la consejería de Educación, una vez más, ataca al profesorado interino con esta "discriminación absurda y fuera de toda lógica y de toda legalidad", dando a entender que la maternidad es un capricho al que cada madre debe enfrentarse perdiendo derechos si es necesario.
Asimismo, el PSOE exigirá al Gobierno regional que prorrogue el contrato a estas maestras y profesoras interinas hasta el 31 de agosto, tal cual contempla, sin exclusiones, la ley de presupuestos.
"En caso contrario, el Partido Socialista estudiará emprender acciones legales contra esta discriminación laboral sin precedentes", ha concluido.

También C's

El grupo parlamentario regional de C's también ha criticado hoy a la Consejería de Educación por excluir del listado de interinos que van a percibir las nóminas de verano a las profesoras y maestras que se encuentran con permiso de maternidad, cuando deberían cobrarlas, según la ley de Presupuestos regionales.
Juan José Molina, ha afirmado en otro comunicado que esta decisión del Gobierno regional deja claro que la conciliación de la vida familiar y la laboral "no es una prioridad" para un Ejecutivo que "firma manifiestos de cara a la galería sin intención de llevarlos a cabo".Molina se ha preguntado si Educación se propone "discriminar a sus trabajadoras por quedarse embarazadas" o si está pensando "añadir un punto que incluya no pagar las vacaciones a las interinas que tuvieron un permiso de maternidad en el futuro borrador del plan estratégico regional para la igualdad entre mujeres y hombres".
Finalmente, ha criticado la "hipocresía" del Gobierno murciano por "atacar directamente" la igualdad de oportunidades de las mujeres mientras usa la "propaganda" para decir que las defiende.

Quejas de las madres profesoras interinas

Varias varias madres profesoras interinas se han puesto en contacto con la Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (Aidmur) para denunciar que, a pesar de haber cumplido con el requisito de haber trabajado más de ocho meses y medio con vacante de plantilla para cobrar el verano, la Consejería de Educación no les ha reconocido la duración del permiso por maternidad como tiempo de servicio.
Aidmur ha calificado las quejas de "muy preocupantes", ya que "constituye una auténtica barbaridad contra el derecho a ser madres por parte de las mujeres trabajadoras en la Región de Murcia. De esta manera, no percibirán la paga de verano".
Por ello, docentes interinas que durante el presente curso han sido madres se personarán este jueves, a las 12.00 horas, en la Consejería de Educación para presentar la reclamación.
Desde Aidmur califican este hecho como un acto "ruin y lamentable, impropio de una administración responsable y mínimamente sensible, que vulnera el derecho de las mujeres".
Se trata de "una afrenta más contra los docentes interinos en la enfermiza espiral de desconsideración de esta Consejería, y más concretamente contra las mujeres, que descalifica del todo a la consejera de Educación y a su equipo".
Por ello, "no admitimos ni excusas ni rectificación, sino su dimisión o cese inmediato. No podemos permitir que a estas alturas de siglo aún se cometan estas auténticas tropelías contra los derechos de las mujeres y contra la maternidad".

La respuesta de la Consejería
 
La Consejería de Educación y Universidades ha dejado claro que la Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos "cumple en todo momento la Ley y los derechos de las mujeres embarazadas, que se respetan escrupulosamente".
En este sentido, ha explicado que todas las embarazadas que han cotizado los días que marca la Ley de Presupuestos, incluido el período de baja por maternidad, "han sido contratadas las cinco semanas adicionales en verano".
"Son más de 3.000 profesores interinos los beneficiados por esta medida que ha supuesto una inversión de más de 11 millones de euros. En el caso de mujeres que estaban de baja por maternidad a fecha 1/9/15, Educación les guarda la vacante adjudicada y se incorporan al trabajo cuando acaba su baja".
De manera que "si alguna de ellas no se incorporó hasta después del 20 de octubre entonces no trabajaron el periodo mínimo exigido en la Ley de Presupuestos para generar derecho a lo establecido en el artículo 28 de la misma".
Es más, insiste, "no se puede poner en duda la voluntad de la Administración educativa a favor de la protección a la maternidad, dado que reconoce el periodo no trabajado como tiempo a efectos de experiencia docente para la oposiciones y listas de interinos".
También es importante reseñar que el periodo que media entre la fecha de parto (por ejemplo, 1 de agosto) y la incorporación el 20 de octubre "ha percibido sus retribuciones por la Seguridad Social".

No hay comentarios: