viernes, 12 de agosto de 2016

El PSOE le recuerda a la 'Cebag' que el PP dejó en Totana un ayuntamiento arruinado y desprestigiado por la corrupción

TOTANA.- Los socialistas han recordado al presidente de la patronal del Bajo Guadalentín, Cebag, Jose Luis Hernández Costa, que fue el PP quien dejó un ayuntamiento de Totana arruinado, desprestigiado por la corrupción y con gravísimos problemas de funcionamiento, y que volver a la normalidad va a requerir de muchos sacrificios y años. 

Aseguran que la situación es peor de lo que pensaban, con una deuda de más de 150 millones de euros que asfixia cualquier gestión política, con una institución desprestigiada y sin ninguna credibilidad por los casos de corrupción, una plantilla de empleados con poca motivación y desequilibrada y un ayuntamiento intervenido por el Ministerio de Hacienda.
El PSOE dice que esta situación es perfectamente conocida por Cebag y consideran que la reacción de la organización de empresarios y de José Luis Hernández Costa está fuera de lugar por la forma en que se ha producido. Aseguran aceptar la crítica y la discrepancia pero no la hostilidad.
Por otra parte aclaran que el pleno no ha aprobado ninguna subida de impuestos, que lo que se aprobó fue un Plan de Ajuste, exigido por el Ministerio de Hacienda, para disponer de liquidez para saldar deudas que el PP dejó. Y que asimismo  se acordó realizar un estudio de los servicios que presta el ayuntamiento para actualizar las tasas al coste real con un incremento máximo del 5%. 
Le han recordado a la asociación empresarial que fue el PP y la ex alcaldesa quien subió, en contra de su promesa electoral, la tasa de la basura de forma desorbitada. Por lo que consideran que en vez de polemizar de forma absurda sobre si es o no la más cara, lo que está haciendo el PSOE es revisar el contrato de prestación de este servicio que, a juicio de los socialistas, se podría abaratar considerablemente municipalizándolo y rebajar la tasa a los vecinos.
En cuanto a las cuentas municipales, dicen los socialistas que ellos son los primeros interesados en conocer el resultado de la auditoria. Aseguran que  pretenden hacer un estudio serio y riguroso para conocer la situación real y sobre todo para poner soluciones a medio y largo plazo. 
Han comentado que entienden la impaciencia de algunos, pero que  de haberse precipitado la auditoria no habría reflejado la situación real, dado que hasta hace unas pocas semanas han estado llegando sentencias de los Tribunales de Justicia, por los convenios urbanísticos, que obligan al ayuntamiento al desembolso de grandes cantidades de dinero, y que siguen a la espera de una importante sentencia que resolverá el conflicto de la rescisión del contrato con la empresa que gestionó el servicio de aguas, en el que la empresa pide una indemnización superior a los 10 millones de euros. 
Piden un poco de paciencia y comprensión a los empresarios y la ciudadanía, y dicen que junto con la auditoría van a presentar un plan de viabilidad a medio y largo plazo con el que afrontar la situación económica del ayuntamiento. A su vez declaran que ellos no creen en los Planes de Ajuste del Ministerio de Hacienda porque entienden que no afrontan los problemas económicos reales sino que los aplazan aumentando la deuda financiera y que, además, se utilizan políticamente para controlar a los ayuntamientos. El PSOE los acepta porque en estos momentos no hay alternativa, y que ellos apuestan por un plan de viabilidad que afronte los problemas sin aplazarlos y devuelva la autonomía al ayuntamiento.
El PSOE considera que Juan José Cánovas debería saber que una de las obligaciones del alcalde es la de fomentar el dialogo y el entendimiento en vez de la crispación. Opinan que enfrentándose a todo el que muestra cualquier tipo de discrepancia con él lo que hace es crear un clima de crispación que no ayuda a resolver los gravísimos problemas que tiene Totana. Le piden que baje el tono, que se dedique más al dialogo y menos a buscar conflictos en las redes sociales.

No hay comentarios: