miércoles, 31 de agosto de 2016

El problema se llama Rajoy / Fernando G. Urbaneja *

Sostiene Rajoy que ganó las elecciones, en diciembre y en junio y que por ello lo lógico es que gobierne, que les demás se aparten ante su triunfo y lo asuman. Pero no le hacen caso. Va a resultar que la tesis de Rajoy no aguanta la prueba de verificación científica, los hechos van contra las opiniones, y estas son libres, pero aquellos son sagrados. De manera que aunque Rajoy opina que ganó las elecciones, la realidad le dice que no le sirve para gobernar, así que ganó, pero no convenció.

Ha conseguido lo votos de Ciudadanos pero no son suficientes. Incluso la confianza de Ciudadanos es demasiado provisional y cautelosa como para estimar que se trata de un acuerdo sólido. Se trata de un acuerdo de investidura, pero no de gobierno, que compromete al hipotético gobierno de Rajoy a adoptar una serie de medidas que parece bastante patente que no entusiasman al PP y probable que con el paso del tiempo pueden desvanecerse.

El primer discurso de investidura, el del martes, resultó poco convincente, envarado, porque Rajoy recitó una batería de medidas que no formaban parte de su programa, de su propuesta y de sus preferencias. Un discurso de contorsionista que olía a Ciudadanos más que al PP. Quizá por eso Rajoy ha evitado cualquier entusiasmo por el pacto con Ciudadanos y no ha mostrado ningún afecto hacia su socio coyuntural, al joven Rivera.

Si alguien pidiera ordenar los afectos de Rajoy hacia los otros líderes políticos, Iglesias aparecería como el primero y Sánchez el último. A Rajoy le revienta el jefe socialista, se dirige a él con desdén, y le alecciona recriminándole. Con Iglesias es todo lo contrario, discrepa desde la simpatía, le divierte lo que escucha al airado universitario y le trata con condescendencia. Con Rivera se queda a mitad de camino, por un lado no le ahorra desdén, pero por otro tiene que reconocer que le agradece los votos.

Y Rivera respecto a Rajoy hace otro tanto, sospecha que le va a chulear, pero entiende que su futuro depende de acreditar que está decidido a gobernar. Con Sánchez la relación no es mejor, más respeto pero evidente distancia. Y lo de Iglesias y Rivera es animadversión manifiesta y permanente.

La investidura va a fracasar porque no hay sorpresas, nadie tiene el talento de imaginar una propuesta atractiva o irresistible para otros hasta componer mayoría. De manera que ahora se trata de la operación “chivo expiatorio”, de encontrar un culpable al que endosar la responsabilidad del fracaso. Es una tarea en la que el PP y todos sus entornos (casi todos los medios, incluidos los poco afectos) andan empeñados desde hace tiempo. Fracasa Rajoy pero el culpable es Sánchez. Una curiosa y arbitraria conclusión que no se sostiene en datos con fuste.

En el PP (y en los demás grupos) saben que un candidato popular que no  fuera Rajoy podría conseguir la investidura, pero no es posible que Rajoy se aparte o que alguien le anime a hacerlo. El problema es Rajoy, pero ni lo va a reconocer, ni se lo explican. Califica Rajoy a Sánchez de perdedor porque ha retrocedido en votos y escaños, sin reparar en lo que él ha perdido.

El tapón que bloquea la legislatura se llama Mariano Rajoy, ni consigue los votos, ni deja que otro compañero del partido lo intente. El problema se llama Rajoy. Y el segundo problema es que carece de alternativa. El debate fue reiterativo, retórico e inútil.


(*) Periodista


No hay comentarios: