miércoles, 31 de agosto de 2016

El PNV acusa a Rajoy de ‘destrozar’ el Estado de las Autonomías

MADRID.- El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha acusado hoy en su réplica a Rajoy en el debate de investidura de "destrozar" el Estado de las Autonomías, de "no contestar al lehendakari cuando le pide cosas concretas" y de haber reducido las inversiones "reales" en Euskadi de 231 a 57 millones de euros. 

"¿A eso le llama usted colaboración con el gobierno vasco?", le ha recriminado el nacionalista a Rajoy, al que ha exigido "respeto a la legalidad" y al concierto económico vasco en su calidad de presidente en funciones. Esteban, que ha afeado también al candidato del PP su "idea avasalladora" de la unidad de España, le ha advertido de que "hay que respetar lo que cada uno siente".
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha abierto las intervenciones de la tarde en el segundo día del debate de investidura de Mariano Rajoy. Y lo primero que ha hecho ha sido echar en cara al candidato del PP el aprovechamiento que hace de la situación de interinidad de su Gobierno, que le permite eludir la preceptiva vigilancia parlamentaria: “Con la excusa de estar en funciones, lleva diez meses gobernando sin ningún control parlamentario, señor Rajoy, porque a su gobierno no se le puede preguntar nada porque sus ministros no acuden al parlamento”.
El PNV, cuyos cinco escaños en el Congreso de los Diputados podrían sumarse a los que ya tiene Rajoy para ir acercándose a la mayoría que necesita para ser investido, no ocultó su enfado el martes tras el discurso inicial del candidato. Y este miércoles Esteban lo ha recordado y ha abundado en los motivos: “Ayer me sorprendió desagradablemente con su discurso, me dejó preocupado porque era un discurso rancio. Es evidente que nuestro voto no lo buscó”. 
A juicio del portavoz, Rajoy hizo una descripción de España “intolerante”: “Según dijo usted aquí, solo hay una nación. Se lo voy a dejar claro porque es lo que pensamos los vascos: Euskadi es una nación, los vascos somos una nación, con una lengua propia que no tiene nada que ver con la española”. Además, Aitor Esteban ha recordado que los vascos no han dado el visto bueno a la Constitución española. “Y siempre nos vamos a rebelar ante una Constitución y un Estado que no nos reconozca como nación”, ha añadido y ha reprochado que Rajoy apelara a la Constitución de 1812. Pues bien -ha recordado- “el sistema constitucional español tuvo que ser impuesto por la fuerza durante todo el siglo XIX”.
“El PNV no nació con la voluntad y el objetivo de dar estabilidad al gobierno de España”, ha añadido Esteban, al tiempo que ha recordado que en el pacto de PP y C’s se habla de recentralizar el Estado de las autonomías. Le ha dicho a Rajoy que “mientras no cambie el Estatuto, una ley no puede imponerse por encima”, y se ha quejado de que eso sea lo que está “haciendo una y otra vez” su gobierno, “y eso es destrozar el Estado de las Autonomías”, ha remarcado. Entre sus quejas ha incluido que el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz “no coja el teléfono” a la consejera vasca, Estefanía Beltrán, y que de los 231 millones de euros de inversión del Estado en el País Vasco, solo hayan cedido 57 millones, ya que el resto son -ha dicho- para la “remodelación de edificios”.
Esteban ha criticado también la política de amenazas hacia las autonomías por la vía de la financiación, llegando a decir que Montoro “se ha convertido en una especie de superintendente que prohíbe, castiga…” Además, ha encadenado una serie de preguntas para concluir que no hay motivos por los que el PNV puede decidir apoyar la investidura de Rajoy: “¿Por qué tenemos que apoyarle, señor Rajoy?”… “¿Por qué habríamos de apoyar su candidatura cuando tiene a un delegado del Gobierno que está obsesionado con poner un recurso tras otro contra nuestras leyes?”… “¿Por qué habríamos de apoyarle cuando ha tratado de imponer su políticas en competencias que sí tiene la comunidad?”
En su discurso, el diputado vasco ha situado en el mismo plano al PP, el PSOE, Ciudadanos y Podemos, “los cuatro grandes partidos patriotas españoles que piensan en la gran España y son muy patriotas”. A su juicio, todos ellos “se tenían que haber puesto de acuerdo y tenía que haber habido un gobierno ya desde enero, pero aquí hay algo que no carbura en esta gran nación”, ha criticado.

No hay comentarios: