lunes, 1 de agosto de 2016

El desempleo entre los menores de 25 años baja con cuentagotas en España

MADRID.- El millón de jóvenes mejor preparado de la historia se debate entre la emigración, el desempleo o el empleo temporal y mal remunerado, se afirma hoy en www.capitalmadrid.com

El gran desastre de la crisis ha sido la pérdida de toda una generación de jóvenes con la mejor preparación de la historia de España. Los datos resultan demoledores. Casi la mitad de los menores de 25 años se encuentra en situación de desempleo, según los datos oficiales, mientras que tres de cada cuatro que trabajan tienen la “suerte” de contar con un empleo eventual. Además, uno de cada siete se encontraría en situación de “ni-ni”, ni estudiaría ni trabajaría.

El des­em­pleo de los me­nores de 25 años baja con cuen­ta­go­tas, pero aún se man­tiene en el nivel del 46,5%. Son nada más y nada menos que 670.000 pa­ra­dos, según los datos del Instituto Nacional de Empleo (Inem). Y no sólo eso, se habla de que en los úl­timos años han emi­grado fuera de nuestro país más de 300.000 jó­ve­nes, según di­versas fuen­tes.

El desastre de la crisis no son sólo este mi­llón de per­sonas al que el mer­cado la­boral ha si­tuado en el apart­heid so­cial de España. Es que del medio mi­llón de jó­venes que se en­cuentra en des­em­pleo, según datos del Instituto de Estudios Económicos (IEE), el 70,4% tiene un con­trato la­boral sin ningún tipo de se­gu­ri­dad. Si los que se en­cuen­tran en el ex­tran­jero se ven hu­mi­llados con tra­bajos de ca­te­goría in­fame y los que se ha­llan en si­tua­ción de paro ca­recen de ningún tipo de ex­pec­ta­ti­vas, los que están tra­ba­jando no pueden com­prar una vi­vienda o ni si­quiera al­quilar un piso.

Medio mi­llón de pre­ca­rios

Según estos da­tos, de los 700.000 jó­venes con em­pleo, más de medio mi­llón se en­cuen­tran en una si­tua­ción pre­ca­ria. Tanto que la propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pu­bli­caba el pa­sado año un es­tudio que ha­blaba de que el sa­lario medio de los jó­venes se había re­du­cido desde los 1.210 euros al mes en el año 2008 hasta los 890 euros el pa­sado año. ¡Así no hay quien viva!

Sueldos ba­jos, en­ca­de­na­miento in­ter­mi­nable de con­tratos de prác­ticas y una re­forma la­boral que per­mite que en el primer año se pueda des­pedir a un em­pleado sin ningún tipo de in­dem­ni­za­ción cons­ti­tuyen un pa­no­rama ate­rrador del mer­cado de tra­bajo para los me­nores de 25 años.

Esta si­tua­ción con­duce al anacro­nismo de que la sa­lida para per­sonas que han es­tu­diado una ca­rrera sea pre­sen­tarse a unas opo­si­cio­nes. El pa­sado mes de fe­brero, se pudo com­probar cómo el 90% de los asis­tentes a la oferta de au­xi­liares ad­mi­nis­tra­tivos del Estado eran me­nores de 25 años.

No hay comentarios: