lunes, 1 de agosto de 2016

El Ayuntamiento de Murcia aprobará en septiembre la iniciativa de los 'bancos de tierra' en la Huerta y los meandros

MURCIA.- El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro Corchón, ha anunciado que los 'bancos de tierra', que pretenden la recuperación de parcelas de Huerta en desuso para alquilarlas a personas que puedan cultivarlas, es una iniciativa que está "muy avanzada" y su intención es aprobarla el próximo mes de septiembre.

En una rueda de prensa, Navarro Corchón ha recordado que se trata de una normativa que ha sido trabajada y consensuada, entre otros, con el Colegio de Ingenieros Agrónomos.
Ya están disponibles los informes de la asesoría jurídica del Ayuntamiento y el proyecto prevé una serie de incentivos fiscales, para lo que Navarro Corchón está trabajando con la Concejalía de Hacienda y con los diferentes grupos políticos.
En cuanto a la adecuación de los meandros del río Segura, el concejal recuerda que hizo una visita a los meandros de la zona oeste, correspondiente a las pedanías de La Raya y Rincón de Seca, y posteriormente se ha reunido con catedráticos de la Universidad de Murcia (UMU), de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).
De momento, se ha constituido un grupo de trabajo para formular propuestas desde todos los ámbitos, y Navarro Corchón también se ha reunido con todos los pedáneos de la zona oeste, la primera en la que se quiere actuar a modo de proyecto piloto, en el marco de un trabajo "de largo recorrido".
El proyecto, que se enmarca en la iniciativa 'Murcia Río' aúna la recuperación ambiental de los meandros y la posibilidad de unos usos culturales, deportivos y de ocio, afectando a grandes extensiones de terreno. Además, la actuación es complicada porque afecta a un suelo "duro", precisa el concejal.
En cualquier caso, el concejal ha querido remarcar el buen ambiente de trabajo mostrado tanto por los pedáneos como por los investigadores de las dos universidades públicas de la Región o por los miembros de ANSE. "Hay un convencimiento de todos", según Navarro Corchón.
En el contexto de 'Murcia Río', el Ayuntamiento de Murcia también tiene en ejecución el carril bici, así como la iluminación del río, y el Ayuntamiento va a sacar ya a contratación el Centro de Interpretación de la Contraparada.
Asimismo, Navarro Corchón ha firmado recientemente la elaboración del proyecto básico del nuevo acceso al río por el jardín Chino, que ha sido remitido ya a la Comisaría de Aguas.

No hay comentarios: