jueves, 4 de agosto de 2016

'Ecologistas en Acción' no ve posible regenerar el Mar Menor en un año

MURCIA.- Ecologistas en Acción no ve factible que el Mar Menor se recupere en un año con los planes puestos en marcha por la Administración regional. "Eso es muy optimista, es muy difícil, todo depende del plan de acción y de gestión y hasta ahora no se están adoptando demasiadas medidas", así es como lo cree Sara Acuña, del área marina de Ecologistas en Acción y la persona encargada de la campaña 'Azul Oscuro, casi Plástico' que ha puesto en marcha la organización y que estos días tendrá lugar en la Región.

En opinión de los ecologistas, para que el Mar Menor volviera a ser lo que era hace años, sería necesario "devolver el aspecto natural que debería tener ese paraje". Entre los problemas que consideran que hay que resolver para evitar un mayor deterioro de la laguna salada destaca el fondeo ilegal, "que habría que regularlo", la gestión de los residuos urbanos, además pdien "implicación y compromiso" a la ciudadanía y a la Administración para reducir el consumo de residuos y productos; "no es posible consumir 10, 20 o 50 veces más de los recursos que necesitamos", añadieron.
En este sentido va parte de la campaña 'Azul Oscuro, casi Plástico', que a bordo del velero Diosa Maat están desarrollando por la costa. Hasta hoy el velero de Ecologistas en Acción estará atracado en el puerto de Cartagena desarrollando jornadas de educación ambiental con talleres para los más pequeños sobre otras formas de consumir y jornadas y ciclos de conferencia sobre las problemáticas locales y las basuras marinas.
Desde Cartagena pondrán rumbo a Valencia, pero a su regreso, del 26 al 29 de agosto prevén parar en San Pedro del Pinatar donde ofrecerán unas jornadas sobre las basuras marinas, residuos, el consumo, así como un ciclo de conferencias cortas sobre la realidad socioambiental de la Región, en las que incluirán los problemas del Mar Menor.
Advirtieron que Ecologistas en Acción "está de luto" por la situación del Mar Menor. Acuña recordó que el drenaje ha cambiado toda la composición, temperatura y oxígeno del agua, lo que ha provocado que otras especies que antes vivían fuera de la laguna salada se hayan introducido y adaptado a dichas condiciones. "Esto está haciendo que sean depredadores de algunas especies, desplacen a otras y aparezca un boom de algas. Es una barbaridad lo que estamos haciendo con un paraíso natural como el que tenemos aquí", señaló.
Por otro lado, también pretenden concienciar a la población sobre la problemática de las basuras marinas. Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, el 70% de las basuras que llegan al mar terminan en los fondos."Esto hace que los fondos se conviertan en cementerios de residuos", apuntó.
Asimismo, aportaron datos como que cada hora se vierten al mar 675.000 kilos de basuras en todo el mundo y que entre el 60 y 70% de ellas son plásticos, "que no desaparecen, se fragmentan en trozos pequeños y terminan llegando a nuestros platos; es un problema ambiental que impacta en la biodiversidad y en la salud". Por esta razón quieren que se disminuya el consumo de residuos plásticos y que se sustituyan estos envases por otros más sanos, sostenibles y duraderos.

No hay comentarios: