miércoles, 3 de agosto de 2016

Desde el PSRM se considera que el saldo fiscal de la Comunidad Autónoma "es positivo pero ridículo"

CARTAGENA.-Ángel Rafael Martínez afirma que los datos sobre saldos fiscales de las comunidades autónomas muestran que la solidaridad interregional apenas funciona con la Región, y que esto es consecuencia de las malas negociaciones de las transferencias de educación y sanidad por parte de Valcárcel, además de que el Gobierno central decida gastar discrecionalmente en la Región de Murcia.

El diputado socialista en la Asamblea Regional Ángel Rafael Martínez ha asegurado que el saldo fiscal de la Región de Murcia es positivo pero ridículo, y ha indicado que los datos sobre saldos fiscales de las comunidades autónomas de 2013, recientemente publicados por el Ministerio de Hacienda, muestran que la solidaridad interregional apenas funciona con nuestra comunidad.
En su opinión, estos datos muestran que existe una relación negativa entre el PIB per cápita de las distintas comunidades autónomas y los saldos fiscales, de manera que a menor renta per cápita, mayor saldo fiscal.
"Pues bien, si Murcia disfrutara de un saldo fiscal que correspondiese a su renta per cápita, en lugar de suponer un 0,65% de nuestro PIB, debería ser de entre el 6 y el 7% de nuestro PIB, es decir, en torno a 1750 millones de euros, 10 veces más de lo obtenido", ha explicado.
Según el diputado socialista, esto es consecuencia de las malas negociaciones de las transferencias de educación y sanidad por parte del expresidente Valcárcel, "y nuestra región es una de las peor tratadas por el sistema de financiación autonómico".
Ha destacado la urgencia de que el nuevo gobierno, sea del color que sea, aborde la reforma de este sistema de financiación. "El problema es que si ese gobierno lo preside Rajoy, y hace lo que ha hecho los últimos 4 años, poco podemos esperar".
Para Martínez, otro factor es el gasto que el gobierno central decide gastar discrecionalmente en la Región de Murcia: "en 2013 el gasto público estatal, ya recortado por el Gobierno de Rajoy, se recortó aún más en nuestra región".
"Estos dos factores unidos nos llevan a ese saldo inferior en más de 1.500 millones a lo que sería justo. Los gobiernos del PP, tanto el central como el autonómico, han hecho que el tratamiento fiscal de nuestra región no sea el que le debería de corresponder", ha concluido.

No hay comentarios: