domingo, 7 de agosto de 2016

De Ramón denuncia a cuatro municipios de la Región por destinar dinero de subvenciones a otros fines

MURCIA.- «Apropiación indebida, falsedad documental, malversación de caudales públicos, prevaricación y cualesquiera otros delitos». Tales son los cargos por los que el letrado Diego de Ramón considera que deben ser perseguidos penalmente un numeroso grupo de altos cargos y ex altos responsables de la Comunidad Autónoma, con Ramón Luis Valcárcel a la cabeza, y de las corporaciones municipales de Cehegín, Moratalla, Mula y Totana, a las que atribuye haber destinado subvenciones públicas al pago de otros gastos municipales, adelanta hoy La Verdad.

En la denuncia que De Ramón ha presentado ante la Fiscalía Superior de la Región, expone que entre los años 2007 y 2015, los cuatro ayuntamientos señalados han venido percibiendo una serie de subvenciones, que «no han sido justificadas en tiempo y forma ni destinado a los servicios a los que era su fin». 

En concreto, sostiene que cuando los importes de las subvenciones públicas entraban en las cajas de los consistorios, «como norma general eran contabilizados por el principio de 'caja única'», lo que habría permitido «disponer de ellos de forma inmediata para atender las obligaciones de pago que en ese momento cada Junta de Gobierno considerara oportunas».

Esta presunta circunstancia irregular se habría producido igualmente con los ingresos procedentes de la firma de convenios urbanísticos, que también deben tener por ley un destino finalista; es decir, deben ser dirigidos a aquellos fines específicos que motivaron su percepción y nunca a satisfacer otro tipo de servicios, como gastos corrientes de los ayuntamientos, nóminas... 

Por lo que se refiere a la responsabilidad que podría haberse contraído desde el Gobierno regional, el denunciante deja constancia de que desde esa administración se ha venido actuando «con una pasividad y una complicidad que llega hasta nuestros días, optando por encontrar soluciones 'ad hoc' con el fin de no hacer explotar a los consistorios».

Una situación que califica de «absoluta e ignominiosa colaboración en tan deleznable asunto».

No hay comentarios: