martes, 2 de agosto de 2016

Consuelo Cano: "El Gobierno regional se ha pasado el primer año de legislatura con un baile obsceno de anuncios sobre la Renta Básica de Inserción

CARTAGENA.- La diputada socialista en la Asamblea Regional Consuelo Cano ha recordado que ya ha pasado más de un año desde que empezaron las promesas de cambios en la prestación de la Renta Básica de Inserción por parte del Gobierno regional, "pero lo cierto y verdad es que el Ejecutivo del PP se ha pasado el primer año de legislatura con un baile obsceno de anuncios sobre esta renta y poco más".

En su opinión, lo que el Ejecutivo murciano presenta como un logro de su gestión, no es más que una exigencia legal, "es decir, garantizar a los que no tienen nada una prestación básica".
Cano ha insistido en que la ley regional que versa sobre este asunto nunca vio el desarrollo del necesario y preceptivo reglamento que ordena normativamente sus mandatos, "lo que ha dado el suficiente margen de maniobra al Gobierno de Valcárcel antes, y al de Pedro Antonio Sánchez ahora, para recortar prestaciones y otorgarlas a capricho y antojo".
"Además de no alcanzar el mínimo del 75 por ciento que determina la Ley aquí cuando se cobraba, a diferencia del resto del estado español, no superaba el 60 por ciento", ha señalado.
"No obstante, el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez ha demostrado ser el mejor en algo: en el manejo de la propaganda", ha añadido la diputada socialista.
Ha indicado que casi diez años después de esta Ley, y tras muchas, muchas promesas del casi mismo Gobierno popular, "por mucho que se presenten como nuevos", el reglamento sigue sin ver la luz.
"Ahora anuncian su publicación para el último trimestre del año. Eso sí, reconocen que estas prestaciones van dirigidas a personas en un estado de vulnerabilidad extrema. Esa debe ser la razón de la premura que lleva este gobierno para reglarlo y ajustar las cantidades a la horquilla que establece la Ley", ha criticado Cano.
Asimismo, ha recordado que la actual consejera de Familia e Igualdad, siendo diputada regional en la anterior legislatura, en 2015, anunció el traslado "del tan traído y llevado reglamento" a las entidades que trabajan en el ámbito de la inclusión social.
Ha denunciado además que las familias siguen cobrando 300 euros, a la cola de España en prestación, lo que significa que, el Gobierno regional está ahorrando a costa de las familias que menos tienen.
Finalmente, ha criticado que la consejera vuelve a olvidar mencionar los programas de inserción: "hasta la fecha y a pesar de haber preguntado una y otra vez en sede parlamentaria, no nos han aclarado qué van a hacer".
"Sin la atención a la inserción, la Ley de 2007 seguirá huérfana de dignidad, seguirá siendo una limosna básica si inserción, ya que este gobierno seguirá manteniendo que una ley que protege a los ciudadanos se quede reducida a un mero subsidio", ha concluido.

No hay comentarios: