miércoles, 3 de agosto de 2016

Casi diez millones de pesetas a Cáritas para gastos de comedor a menores en situación vulnerable y extrema necesidad

MURCIA.- El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación y Universidades, dio luz verde hoy a la concesión de una subvención por importe de 56.000 euros a Cáritas para la financiación de gastos de comedor de escolares en situación de extrema necesidad y vulnerabilidad.

Desde hace años, la Administración y los diferentes agentes sociales implicados, entre otros Cáritas Diócesis de Cartagena, detectaron la existencia de familias que necesitan de un apoyo para la correcta alimentación de sus hijos y que no han obtenido ayuda para sufragar los gastos de comedor escolar.
Entre las diferentes acciones que Cáritas lleva a cabo en la Región se encuentra el abono de los gastos de comedor escolar de al menos 128 alumnos que han sido seleccionados tras un estudio pormenorizado entre las familias que están en situación vulnerable.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó la concesión de subvenciones a organizaciones sin ánimo de lucro, por un importe total de 60.000 euros, para el desarrollo de actuaciones que promuevan la participación social y fomenten la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en colectivos de especial vulnerabilidad.
Los programas en los que se deben integrar los proyectos presentados son seis. El primero, dedicado al fomento de la igualdad de mujeres y la participación de las mujeres con discapacidad, está dotado con 2.000 euros y será desarrollado por la asociación 'Mas Mujer'.
El segundo se refiere a la atención sociolaboral de mujeres embarazadas, destinado a Red Madre, por importe de 7.500 euros, y un tercero al fomento de la vida social y cultural de las mujeres viudas, impulsado por la Federación Regional de Viudas y dotado con 1.000 euros.
La finalidad del cuarto programa, que llevará a cabo Thader Consumo y está dotado con 4.500 euros, es la igualdad de oportunidades de mujeres que realizan tareas domésticas no retribuidas.
El programa de mayor dotación, hasta 36.000 euros, corresponde a acciones de apoyo a la recuperación de mujeres en situaciones de especial dificultad y será desarrollado por Columbares, Hermanas Oblatas, Beto y Escan.
El último programa se refiere a la inserción socio laboral de mujeres vulnerables y será desarrollado por la organización social Cepaim, por importe de 9.000 euros.
La finalidad de esta línea de subvenciones es fomentar la empleabilidad y el autoempleo femenino, pues la incorporación al mundo laboral favorece que las mujeres abandonen la situación de exclusión social que viven ellas y los menores que tienen a su cargo.
Finalmente, a propuesta de Consejería de Familia e lgualdad de Oportunidades, dio el visto bueno a sendas subvenciones, por un importe global de 3.567.406 euros, para financiar los servicios de Atención Social Primaria de Murcia y Cartagena.
Las actuaciones, dirigidas al mantenimiento de los centros de Servicios Sociales, refuerzo de profesionales para la Atención a la Dependencia, que incluye la contratación de trabajadores sociales, y el programa de Acompañamiento para la Inclusión Social, cuentan en Murcia con un presupuesto de 2,2 millones de euros y en Cartagena con 1,3 millones de euros.

No hay comentarios: