miércoles, 3 de agosto de 2016

'Cambiemos Murcia' advierte del riesgo de privatización de servicios que supone el proyecto 'MiMurcia'

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, ha dicho hoy, en relación con el proyecto MiMurcia, que espera que la adaptación del Ayuntamiento a las nuevas tecnologías sirva para actualizar, mejorar y modernizar los servicios municipales, pero nunca para su privatización o pérdida de autonomía.

El edil de la formación municipalista, que ha recalcado que la oposición no tiene información real del proyecto más allá de una reunión de una hora escasa, ha advertido de que con esta iniciativa se corre el riesgo de que los servicios municipales queden en manos de las empresas que desarrollen el software.
Como ejemplo, Tornel ha citado el caso de Emuasa, que al adquirir el programa informático de Agbar para la gestión de usuarios perdió toda la información relacionada con la cartera de clientes.
Aunque Tornel opina que es importante utilizar "sin miedo" las nuevas tecnologías, ha recalcado que debe ser el Consistorio quien adquiera y desarrolle las herramientas, formando a personal propio capaz de gestionarlas. "Quizá por sumarnos a una nueva burbuja económica estemos hipotecando nuestro futuro", ha explicado.
En esta línea, el concejal alabó el trabajo de los funcionarios, que son quienes mejor saben cómo adaptar los servicios a la era digital. El plan, ha continuado, debería tener entre sus prioridades disminuir las desigualdades entre el centro y las pedanías del municipio y servir para atraer y promocionar empresas.
Para la formación municipalista, también es imprescindible priorizar cuáles son las necesidades del municipio que merecen una inversión. "Si el Ayuntamiento va a gastar más de dos millones de euros de todos los murcianos, es una obligación saber exactamente en qué. No es lo mismo usarlo para anunciar una oferta de un comercio que para ahorrar agua en los jardines", ha concluido.
Por su parte, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Enrique Ayuso, responsable del seguimiento del área de Modernización, ha expresado su satisfacción por la inminente puesta en marcha del proyecto MiMurcia, con el impulso del Ministerio de Industria. Aunque considera que la información facilitada a los grupos políticos ha llegado muy tarde y espera conocerla con más detalle, "felicitamos a la Concejalía y en especial a los responsables técnicos del Ayuntamiento que, en coordinación con la Universidad de Murcia, han sabido plantear un proyecto ambicioso para facilitar la vida de los murcianos y murcianas a través de un uso inteligente de las tecnologías de la comunicación".
Ayuso también ha añadido que el Grupo Municipal Socialista apoyará el desarrollo del proyecto y la necesidad de los fondos municipales para su puesta en marcha en el menor plazo posible. El socialista ha expresado el compromiso de su grupo para que sea de verdad una oportunidad para todos, "en especial", ha añadido, "para los miles de murcianos que viven fuera del centro urbano y tienen más necesidad de transporte y menos infraestructuras a su alcance, al tiempo que es necesario que todos podamos conocer, participar y ampliar la actividad cultural, social y deportiva que se desarrolla en nuestras pedanías".
Por otra parte, ha destacado que el Grupo Socialista trabajará para que sirva de ayuda a que los emprendedores de nuestro municipio den a conocer en tiempo real sus productos y servicios y contribuir al crecimiento económico de Murcia. Asimismo, el edil socialista cree que este proyecto bien desarrollado puede ayudar a mejorar todo aquello que tiene ver con el medio ambiente urbano y la movilidad sostenible, al poder disponer de más instrumentos para gestionar mejor los desplazamientos por el municipio, utilizando más el transporte público y el privado de manera más sostenible.
Finalmente, Enrique Ayuso manifestó que "el Grupo socialista va a trabajar desde su responsabilidad para que este proyecto no se quede en un anuncio más y sea realidad, al tiempo que de utilidad para todos en nuestro municipio".

'MiMurcia'

Caminar por el centro de Murcia y que el móvil informe de que hay descuentos del 50%, encontrar aparcamiento a la primera y evitar los atascos de entrada a la ciudad, trabajar con el portátil o navegar desde el móvil en los parques y jardines con 'Wifi' gratuito o realizar los trámites con la Administración sin moverse de casa son algunas de las medidas recogidas en el proyecto 'MiMurcia'.
Sensores instalados en puntos estratégicos de la ciudad, dispositivos de última generación, balizas de geolocalización con tecnología 'bluetooth', sistemas de alumbrado y riego inteligentes, estaciones medioambientales, parquímetros inteligentes y 'app' personalizadas son algunas de las soluciones tecnológicas. 
Para reducir el tiempo de búsqueda de plaza de aparcamiento y disminuir los niveles de contaminación y congestión en la ciudad y sus accesos se implantarán paneles informativos de plazas libres que podrán mostrar el nivel ocupacional de los aparcamientos más cercanos.
Asimismo, se instalarán nuevos parquímetros inteligentes con información ocupacional en tiempo real, integrable con la tarjeta ciudadana y con capacidad para proveer información al ciudadano; y desarrollo de una 'app' para consulta de estimación de plazas libres en las zonas de estacionamiento regulado.
Además, se implantará un sistema de gestión del tráfico en tiempo real con visión artificial, a través de la instalación de 50 cámaras de alta resolución, en las diferentes vías de entrada al centro de Murcia, que proporcionarán avisos en los paneles informativos sobre posibles retenciones, desvíos en el tráfico por eventos en la vía pública, alertas por accidente o coches detenidos, así como vías alternativas.
Los viandantes que se encuentre paseando por el entorno comercial del centro de la ciudad y cuyo móvil disponga de la 'app' gratuita recibirán en su terminal un aviso emergente informándole sobre descuentos y ofertas promocionales de las tiendas y las asociaciones de comerciantes, favoreciendo un mayor descuento al realizar compras en varios establecimientos.
La solución tecnológica para la implantación de esta medida destinada a la promoción del comercio y productos murcianos se realizará a través del despliegue de 54 balizas (iBeacons), redes de señales de corto alcance basadas en tecnología bluetooth que tienen gran potencial en la comunicación de proximidad y que enviarán notificaciones push a los dispositivos móviles que tengan instalada la 'app'.
Además, se implementará un modelo de gestión inteligente que facilite las tramitaciones online (pago de impuestos, empadronamiento 'online'), a través de los sistemas telemáticos que favorece la eAdministración.
Actualmente, los murcianos realizan un 16% de sus trámites municipales online y las empresas un 28%. Esos porcentajes se incrementarán al 40%. Se estima que la nueva plataforma permitirá realizar unos 28.000 trámites online: 10.000 altas y modificaciones de datos personales, 6.500 trámites de Servicios Sociales y 11.500 trámites tributarios.
Se va a elaborar un 'Mapa del Ruido' para garantizar el necesario descanso de los vecinos y su calidad de vida, conciliándolo con el derecho al ocio.
La metodología técnica será la instalación de 50 sónometros en las zonas de mayor afluencia de personas para obtener niveles de ruido en la zona. También se desplegarán 100 sensores que proporcionarán información de temperatura, ruido y humedad entre otras cuestiones.

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