martes, 2 de agosto de 2016

Resumen de Confidenciales


Martes con la expectación ante la reunión Rajoy-Sánchez de hoy, aunque las ocho preguntas filtradas que va a hacer el líder socialista dibujan más bien una coartada para el No que un intento de acuerdo. En espera del santo advenimiento, los secesionistas catalanes se crecen y se toman como a pitorreo el auto del Tribunal Constitucional que suspende cautelarmente la hoja de ruta independentista; se mofan y sugieren pasos prerrevolucionarios compatibles con sedición y rebelión.

Otros ejes de actualidad, ambivalentes en medio del bloqueo político y el desafío catalán: se ralentiza la actividad manufacturera; el bono a 10 años registra la menor rentabilidad de la historia; las matriculaciones de vehículos aumentan el 4,3%; y elecciones en Galicia también el 25 de septiembre, como en el País Vasco.

Donald Trump ha pasado en pocos días de la euforia a la desesperación: sus ataques a los padres musulmanes de un capitán del Ejército muerto en Irak le granjean numerosas críticas y le restan votos. La última encuesta revela que es el único candidato que ha perdido respaldo después de la convención de su partido. Y sus ataques a Hillary Clinton bordean lo visceral y lo lunático: la ha llamado ‘demonio’, la acusa de tener ‘vínculos’ con el Estado Islámico y ya se cura en salud temiendo lo peor, diciendo públicamente que se huele que ‘las elecciones estén amañadas’.

Simultáneamente, el propio historial del candidato en sus deberes militares le presenta un nuevo frente tras jactarse de que había hecho ‘sacrificios’ por el país. Esos sacrificios se limitaron a obtener cinco prórrogas para no ir a Vietnam. En un mitin de Hillary, Warren Buffett le pregunta directmente a Trump: ‘¿Es que no tienes sentido de la decencia?’. Si fueran ahora mismo las elecciones, hace una semana ganaba Trump por 55-45 en la proyección del famoso matemático Nate Silver, que nunca ha fallado un pronóstico. A fecha de este lunes, las tornas han cambiado: 83,8% a favor de Hillary por 16,2%. Para el 8 de noviembre, Silver proyecta una victoria de Clinton por 68 a 32.

China no se ha quedado quieta tras el frenazo de la primera ministra británica Theresa May al proyecto de la planta nuclear de Hinkley Point, en cooperación con la francesa EDF, por importe de 18.000 millones de libras. El ministerio de Exteriores de Pekín ha dejado caer que ante este contratiempo, también están en juego otras inversiones en Reino Unido por 100.000 millones de libras.

Microsoft ha captado 19.750 millones de dólares con su emisión bonos para financiar la compra de LinkedIn. Y Japón aprueba hoy un paquete de incentivos de 130.000 millones de dólares para estimular la economía.

20D+226/26J+37
El Huffington Post: Las ocho preguntas que le hará Sánchez a Rajoy (Antonio Ruiz Valdivia). El País: Sánchez forzará a Rajoy a que diga si se presentará a la investidura y en qué fecha (Anabel Díez). Otro titular: El PSOE no negociará los 125 puntos que Rajoy encuentra en común. Otro titular: Ciudadanos rechaza la negociación que proponen los populares: ‘Estamos en manos del candidato en diferido’, afirma Rivera (Juan José Mateo). ABC: El PP ofrece sostén territorial al PSOE a cambio de desbloquear la investidura. El Mundo: Rajoy pedirá hoy a Sánchez que acepte una mesa de negociación (Marisa Cruz). Otro titular: PSOE y C’s, enrocados en su rechazo a Rajoy (Luis Ángel Sanz y Álvaro Carvajal). Otro titular: El PP niega ahora que CDC forme grupo en el Congreso por su ‘afrenta’ rupturista (Marisa Cruz).

Economía Digital: La jugada de Rajoy para acorralar a Sánchez: el líder del PP busca la abstención de los socialistas, antes de entrevistarse con Albert Rivera, con la baza de Felipe González y el desacato de los independentistas catalanes (Manel Manchón). El Español: Sánchez someterá a Rajoy a un tercer grado sobre la investidura: el líder del PP quiere negociar sobre el pacto de El Abrazo que el PSOE firmó con C´s durante la legislatura fallida (Ana I. Gracia). Cadena SR: Sánchez sólo quiere preguntar. El Confidencial: Las elecciones vascas y gallegas hacen casi imposible la abstención del PSOE (Juanma Romero). Vozpopuli: Rajoy lleva tres ofertas 'contundentes' a su encuentro con Sánchez, con nulas expectativas de éxito (José A. Vara).

La Vanguardia: Un país en la encrucijada: el futuro de España se juega en un septiembre de infarto; las elecciones vascas y gallegas se celebrarán el 25 de septiembre, Carles Puigdemont se someterá a la cuestión de confianza el día 28 y los Presupuestos Generales del Estado quedarán prorrogados de forma automática el 30 si para esa fecha aún no hay nuevo gobierno (Leonor Mayor Ortega). Otro titular: El PP impide que CDC tenga grupo propio en el Senado: los convergentes afrontan hoy con pesimismo la votación en el Congreso. El Mundo: Rajoy pedirá hoy a Sánchez que acepte una mesa de negociación (Marisa Cruz). Otro titular: PSOE y C’s, enrocados en su rechazo a Rajoy: Pedro Sánchez le exigirá que se presente a la investidura y rechazará negociar con el PP (Luis Ángel Sanz y Álvaro Carvajal). Otro titular: El PP niega ahora que CDC forme grupo en el Congreso por su ‘afrenta’ rupturista (Marisa Cruz).

Libertad Digital: Rajoy afronta su nueva cita con Sánchez sin apenas esperanzas: el PP no espera más que una foto de la reunión con Sánchez. Según Maíllo, 'parece que prefiere una investidura fallida a construir un gobierno' (P. Montesinos). Otro titular: Rivera: ‘Si PP y PSOE siguen en la guerra fría, España va a quedar bloqueada’; el líder de C’s ha dejado toda la presión sobre el PSOE, que tiene ‘la llave’ de la legislatura. Esdiario: El misterioso documento con el que Rajoy pretende convencer a Sánchez y Rivera: los 'movimientos previos' del presidente en funciones al trámite de investidura que siembran el desconcierto en el PP (Charo Zarzalejos). Estrella Digital: Pedro Sánchez no renuncia a La Moncloa y ya corteja a los nacionalistas (Elsa S. Vejo). La Razón: Los políticos ven al Rey más preocupado que nunca por la falta de Gobierno.

CATALUÑA
La Vanguardia: El TC suspende la ruptura pero enfría la vía penal: el Constitucional evita actuar en caliente; no se pronunciará antes de la Diada; el Tribunal advierte a Forcadell y Puigdemont de las posibles consecuencias penales si ignoran la suspensió (José María Brunet). Otro titular: Puigdemont y las fuerzas soberanistas insisten en el desacato al Constitucional. Otro titular: Romeva: 'Estamos sometidos a amenazas, ataques, insultos..., pero esto no nos detendrá' (David Ruiz Marull). El Periódico: El TC vuelve a suspender la hoja de ruta catalana y da tiempo a Forcadell para explicarse (Xabi Barrena). Otro titular: El número de manteros se ha doblado en un año (Helena López y Toni Sust). La Razón: Desacato soberanista al TC. ABC: El TC se plantea por primera vez la vía penal contra Forcadell.

El País: El Constitucional suspende la vía independentista del Parlament: el desafío secesionista aleja la posibilidad de que Convergència tenga grupo propio en el Congreso tras vetarlo ayer el PP en el Senado (P. Álvarez, F Manetto y N. Junquera). Otro titular: Artur Mas gastó 18,5 millones en ‘embajadas’ en plena crisis (José Antonio Hernández y Joaquín Gil). Público: Puigdemont planta cara al TC: ‘Obedeceremos, sí, pero al Parlament: el president responde a la decisión del Constitucional y anuncia que construirá un ‘Estado libre’. Economía Digital: Puigdemont se agarra al Parlament y desacata al TC: el presidente catalán se une a sus socios de gobierno y afirma que sólo obedecerá a la cámara para crear ‘un estado libre y próspero’.

Libertad Digital: Puigdemont redobla el golpe y se mofa del Tribunal Constitucional: el presidente autonómico replica que sólo obedecerán al Parlament y promete un 'Estado libre, moderno y próspero' (Pablo Planas). El Imparcial: Cataluña se declara en rebeldía. OKdiario: El SNP escocés le dice a ERC que se olvide de ellos en el proceso de independencia de Cataluña: no quieren enemistarse con España para no perjudicar su permanencia en la UE (M.A. Ruiz Coll).

ECONOMÍA
El Mundo: La UE sancionará a España con 6.100 millones si no hay pactos: el Gobierno ve ‘imparable’ la multa de 5.000 millones y la congelación de 1.100 millones en fondos si se llega al 15 de octubre sin Presupuestos; el castigo incluiría la vuelta de los ‘hombres de negro’ (Carlos Segovia). Otro titular: UGT amenaza con recurrir a los tribunales la ley que ultima Báñez: patronal y sindicatos acusan al Ejecutivo de expulsarlos del órgano que gestiona 250 millones en fondos de formación para el empleo (Isabel Munera). Cinco Días: Las pensiones se disparan en la crisis y los salarios pierden peso: la recesión reduce la masa salarial el 12% y las prestaciones suben un 30%. Otro titular: El bono español a diez años cae del 1%, ¿a qué se debe? (Gema Escribano y Pablo Martín Simón). Otro titular: La fuerte subida de la venta de coches agota las ayudas públicas.

El País: La rentabilidad de los bonos españoles a 10 años baja del 1% pro primera vez: la deuda a largo plazo se intercambia en el mercado secundario con los intereses más bajos de su historia (Cristina Delgado). El Periódico: Las marcas de coches ‘resucitan’ el plan PIVE: los concesionarios intentan evitar las caídas de ventas después de agotarse las ayudas; las matriculaciones crecieron en julio un 4,3% pese a tener dos día laborales menos (Antoni Fuentes). El Economista: La cotización obligatoria a las fundaciones laborales es ilegal: el Tribunal Supremo anula el pago del 0,1% que se aplica a todos los trabajadores (José María Triper).

EMPRESAS
Capital Madrid: OHL sigue entusiasmada su carrera desenfrenada al abismo: el valor del grupo se desploma por debajo de los 900 millones de euros, en un mercado que ignora la compañía pese a que en los últimos meses ha dado pasos para reducir sus disparatadas estrategias. (Quesada Vargas). Eldiario: OHL se hunde un 10% en bolsa tras presentar los peores resultados semestrales de su historia (Antonio M. Vélez). Economía Digital: Villar Mir paga en Bolsa los pecados del segundo trimestre: OHL arranca la semana con retroceso del 10% después de que la compañía reconociera pérdidas y que revisará sus planes estratégicos (Ismael García Villarejo). Cinco Días: Qatar Airways eleva su participación en IAG hasta el 20%. El Economista: Qatar aprovecha las caídas por el Brexit para subir al 20% en IAG (África Semprún).

Vozpopuli: Pacto Secreto: las eléctricas logran que las petroleras financien la fiscalidad verde (Baltasar Montaño). Otro titular: Condenan a Uralita a pagar 140.000 euros a una familia que sufre cáncer por amianto. Otro titular: Slim se queda solo en FCC: sin Gates y con Koplowitz en sus manos (R. Pozo). El Confidencial: SOS de Abengoa: cita de urgencia a los acreedores para evitar el colapso (Agustín Marco). Otro titular: El núcleo duro de IAG aumenta su peso para evitar una opa hostil tras el Brexit (Juan Cruz Peña). Europa Press: El Corte Inglés lleva sus rebajas a 'Click&Express' en agosto para retar a Amazon. Bolsamanía: El Corte Inglés planta cara a Amazon: rebaja un 25% su servicio de entrega inmediata (Marta Gracia).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La EBA no convence y el mercado deja a los bancos a pie de los caballos: la Banca March, no examinada, aprovecha la ocasión para recordar que es la más solvente (José Luis Marco). Otro titular: ¿Fallan las web de las aseguradoras? El supervisor de seguros recomienda mejorar la información a través de internet, ya que entre otras cosas sólo el 6,2% de las entidades ofrece información sobre cómo tramitar una baja (Gema Velasco). Vozpopuli: Los tests de estrés confirman los temores del BCE: la banca española genera pocos ingresos y debe subir comisiones (Nicolás M. Sarriés). Expansión: Vuelve el crédito: la financiación bancaria a los hogares aumenta después de seis años de caídas. Cinco Días: La Bolsa rebaja la nota a los bancos: la banca registra fuertes caídas en toda Europa tra los tests de estrés; ¿qué ocurre? (Nuria Salobral).

El Economista: La banca sufre los tests de estrés, que restan 15.000 millones de valor: el mercado puso su particular nota ayer a la banca europea tras los tests de estrés; los bancos italianos, que sufrirán las onda expansiva del Monte dei Paschi, fueron los más afectados en un grupo en el que también figura el popular (Laura de la Quintana y Eva Contreras). Otro titular: Los depósitos bancarios ya sólo rinden el 0,2%, la mitad que hace un año; las entidades defienden así sus márgenes. Otro titular: Los planes de empresa renta a largo plazo más que los privados: logran un 2,8% anual a 10 años, frente al 2% (Arantxa Rubia). La Vanguardia: La banca cae en Bolsa por los discretos resultados de las pruebas: los bancos italianos se llevan la peor parte, con UniCredit en el punto de mira.

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Suspensión unánime: la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, dio luz verde a una votación que era ilegal’. Otro editorial: ‘La ilusión del empleo: más que prometer puestos de trabajo, el Gobierno debería preocuparse por su calidad’. Editorial en La Vanguardia: ‘La respuesta del Tribunal Constitucional: la serenidad es más necesaria que nunca en esta fase política extremadamente complicada, en la que la cuestión de Catalunya sólo podrá resolverse desde la inteligencia, el pacto y la generosidad’. Editorial en La Razón: ‘El TC frena el golpe del Parlament contra la democracia española’. Editorial en El Mundo: ‘Los partidos tienen que sentarse ya en la mesa a negociar’. Otro editorial: ‘Cuando la crisis sólo te permite vivir con tus padres’.

Editorial en El Periódico: ‘Prudencia y contundencia del TC: el independentismo busca el choque con la legalidad para cimentar su mayoría claramente inoperante’. Albert Sáez en el mismo diario: ‘De Mas a Forcadell: quienes no se toman en serio esto de la independencia de Catalunya tienen a pensar que es un asunto personal’. Editorial en OKdiario: ‘Esta broma no le hace gracia a nadie: el argumento secesionista en Cataluña es tan inverosímil que no se lo cree nadie, sólo aquéllos que hacen del golpismo su personalísima cortina de humo’. Editorial en Libertad Digital: 'El TC suspende (por enésima vez) la hoja de ruta independentista; de nada sirven las advertencias, las suspensiones, las sentencias y las leyes que no se cumplen ni se hacen cumplir'.

https://www.capitalmadrid.com/news_links/2085 

No hay comentarios: