miércoles, 10 de agosto de 2016

Podemos debería apoyar el pacto PP-C’s / Marcello *

Por raro y disparate que parezca los de Podemos deberían echar una mano a la formación del Gobierno y la investidura de Rajoy con la ayuda de Rivera, porque si hay terceras elecciones Podemos y sus confluencias se pueden desinflar y entonces entrarían en una crisis de consecuencias imprevisibles.

De manera que en vez de criticar tanto el posible pacto de Rajoy con Rivera lo que deberían de hacer es echar una mano para que pronto se inicie la actual legislatura, porque Sánchez está como un gato furioso esperando que el ratón iglesias -el Pablo que está tan desaparecido como Pedro- salga de la ratonera para lanzarse con furia en contra de Podemos a los que acusan de haber impedido que el PSOE se hiciera con la Moncloa tras los comicios del 20-D.

Es verdad que en política la Oposición debe controlar al Gobierno, y que lo lógico es que la izquierda se oponga a las políticas de derechas. Pero la oposición también tiene responsabilidades ante el conjunto de la ciudadanía y debe actuar en defensa del interés de España, y en estas dos obligaciones los de Podemos hasta ahora no el han dado un palo al agua sino que están en la critica permanente a todo y contra todos, y eso no lleva a ninguna parte ni tiene la menor utilidad política.

De ahí que su pretendida suma con IU en los comicios del 26-J no dio el resultado esperado porque en ese caso el resultado fue 1+1=1. Es decir se quedaron en los mismos 71 escaños que tenían en el 20-D.

Y desde entonces Podemos está fuera de juego y tiene problemas internos y Errejón se lleva mal con Garzón, y apenas se hablan con el PSOE al que le piden un gobierno de izquierdas que esté a favor de la autodeterminación porque además deben contar con el secesionismo catalán. Y desde que acabaron las elecciones apenas han hecho acto de presencia en el Parlamento ni presentado iniciativas.

O sea, que algo está pasando en Podemos o que a Iglesias le ha vuelto a dar una pájara como la que le dio hace ya unos meses cuando declaró que estaba desanimado.

De manera que mejor que poner de vuelta y media el acercamiento de Rivera con Rajoy lo que deberían de hacer en Podemos es arrimar el hombro. Y llegado el caso incluso dar al PP y a C’s su apoyo indirecto con la abstención de Podemos en defensa de la estabilidad y del interés general de España.

¿Ayudando así a un gobierno de la derecha? Exactamente, pero para ayudar a España y a la vez para evitar las elecciones que les pueden costar muy caras a Podemos en beneficio del PSOE. Además cosas más raras y sorprendentes se han visto en la política española y no digamos en la europea e internacional. De manera que cuidadito con las bromas sobre los pactos de gobierno porque si hay otras elecciones Podemos se va a desinflar.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


No hay comentarios: