viernes, 12 de agosto de 2016

El pacto, una obra que veremos cómo termina / Melchor Miralles *

De entrada Rivera parece que se ha apuntado un tanto. Él y Rajoy se han presentado en el escenario con una obra razonablemente construida. Ya dijo Alfonso Guerra, el conspirador, que el teatro es la principal inspiración de la política, y ahora más aún. El primer acto les ha salido bien. Estamos en el nudo, y aún no conocemos el desenlace, pero se va adivinando. Ciudadanos ya está preparado para dar el sí a Rajoy y el PP, y el PSOE se va quedando acorralado. Y Podemos fuera de la obra, sin sitio ni entre bambalinas.

Albert Rivera ha movido ficha para que el coste de su sí en la investidura pueda ser vendible entre el público, y le ha presentado a Rajoy seis condiciones iniciales más que asumibles, low profile que dicen los que van de puestos, aceptables sí, y a la vez imposibles de rechazar por nadie. Ahora las analizaremos una a una, y recordaremos las que faltan, que no son pocas ni de orden menor.

Y Rajoy, ¡ay Rajoy!, se pone muy serio y dice que va a hacer lo que pueda, que sigue esperando a Sánchez porque sin su abstención nada servirá para nada, que necesita una semana para presentárselas al Comité Ejecutivo del PP para que las apruebe. Me parto. No sé si ellos se creen que el personal por andar tantos de vacaciones no se entera, o es que creen que todos somos bobos. Como si el PP fuera un partido donde se debate y se votan las decisiones. Como si no supiéramos todos hasta qué punto el PP es un partido de obediencia ciega al jefe, donde no hay huevos para decirle que no. Pero bueno, venga, es agosto, nos lo creemos.

Durante una semana se sigue cociendo la que se avecina, se perfilan los pactos que no conocemos, y se le aprieta a Sánchez por tierra, mar y aire para que ceda. Ya se manejan fechas en Moncloa y en el PP para la primera sesión de investidura. Quieren que se en agosto, y en eso es en lo que andan. Comunicación permanente, ya saben, entre PP y Ciudadanos. Entre ellos el camino está ya desbrozado. Pero queda mucho y la vida nos ha enseñado que no es bueno vender la piel del oso antes de cazarlo.

Y vamos con las condiciones de fácil venta y cumplimiento que le ha puesto Rivera a Ciudadanos, y algunas de las claves que ocultan.

1. Separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido imputado formalmente por corrupción hasta que haya una resolución judicial. Sobre el papel, impecable. Estamos todos de acuerdo. Pero el asunto tiene su aquel, como hemos escrito tantas veces. Pero ya se ha modificado la Ley de Enjuiciamiento para hacer desaparecer la tantas veces injusta imputación, y el complejísimo juego de equilibrios entre política, justicia y periodismo complican la delimitación de las fronteras. Habrá acuerdo, pero puede surgir problemas, si le interesara a alguna de las partes, al afinar.

2. Eliminar los aforamientos. Hay mucha ignorancia al respecto. Estoy de acuerdo en que hay que hacerlo, pero ojo que la mayoría de ellos no son de políticos, son de otros altos cargos, sobre todo de la Magistratura. Espero que sepan de lo que hablan y de que lo expliquen bien, porque puede haber incendios inesperados en esta materia. Y siempre he escrito que los aforamientos son un arma de doble filo que carga el diablo, porque se pierde una instancia en el recurso y ha habido casos en los que los aforados se han arrepentido.

3. Prohibir los indultos en los casos de corrupción. Con los indultos habría que ir más al fondo de la cuestión. No hay tantos indultos de políticos como parece, pero sí que los hay de empresarios, o de amiguetes o amiguetes de parientes y conocidos, por delitos a veces graves. O de policías autonómicos como varios Mossos de Esquadra condenados por torturas. ¿Sólo van a entrar en el pacto los políticos? La demagogia no es buena y también puede generar problemas.

4. Modificación de la Ley Electoral. Vale. También todos de acuerdo. ¿pero en qué dirección? Caben muchas posibilidades, pueden hacerse cambios que la mejoren y otros que compliquen más el escenario. Espero que en este terreno no se la metan doblada los juristas del PP a los de Ciudadanos.

5. Limitación de mandatos. No se puede legislar en esta materia. En nuestro sistema, que no es presidencialista sino parlamentario, no cabe. En este punto solo podrían adquirir compromisos personales. Lo hizo Aznar, y cumplió, pero dado el valor de la palabra de nuestra clase política, puede servir para poco. Un punto solo de cara a la galería que se vende bien en todos los escenarios.

6. Y el bueno. La comisión de investigación del caso Bárcenas. Bueno no, buenísimo. Todos sabemos para lo que han servido hasta las fechas las comisiones de investigación parlamentarias. Para nada. Antes habría que modificar el Reglamento del Congreso. Algunas incluso han sido nefastas. Al PP le va a venir de perlas en su intención de presentarse como un partido corregido en sus prácticas corruptas, y para Ciudadanos es un punto herramienta, o sea, que es el punto al que van a poder agarrarse siempre para salirse del pacto. No van a faltar oportunidades para ello si lo necesitan, porque de este Parlamento no va a salir en modo alguno una comisión como debe ser. O sea, que es el punto que servirá para romper el acuerdo y se presentan impedimentos de fuste.

Y claro, están los puntos que debiera haber incluido Rivera, pero que no han sido redactados porque la obra requería un guión aceptable para todos, no se trataba de poner condiciones imposibles. Me refiero a reformas estructurales en el ámbito económico, que me dicen están ya pactadas por de Guindos y Garicano, que se entienden bien. Y a la Reforma laboral. Y a la Ley de Educación. Y la supresión de las diputaciones. Y la democratización de los partidos políticos, mandato constitucional desobedecido desde el inicio. Y la imprescindible reforma y democratización de la Justicia. O sea, que quedan mucho. Muchísimo. Pero el camino está iniciado. La obra ha arrancado. Los actores ya están en el escenario. Veremos si salen todos o si Sánchez opta por permanecer en su mutis. Le puede costar la carrera política.


(*) Periodista


No hay comentarios: