jueves, 4 de agosto de 2016

Rajoy contento con el ‘pequeño paso’ de Rivera / Pablo Sebastián *

No hubo nada nuevo ni definitivo en el encuentro de Rajoy con Rivera pero el presidente en funciones del Gobierno se dio por satisfecho con lo que ha llamado ‘un primer paso’ valorando de manera positiva que el líder de C’S esté dispuesto a negociar personalmente con él sobre los Presupuestos Generales del Estado, lo que en su opinión abre un canal permanente de comunicación.

Neil Amstrong dijo al iniciar su paseo en la Luna: ‘es un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la Humanidad’. Aquí no se llegó a tanto pero a la vista del bloqueo general de la investidura Rajoy parece haber echado campanas al vuelo con excesiva rapidez convencido de que el pequeño primer paso de Rivera le puede facilitar el gran salto hacia la investidura si finalmente se abstiene el PSOE.

Y a lo mejor considera el líder del PP que poco a poco se va ablandando la posición de C’S ante el temor de Rivera a unas terceras elecciones, lo que le obliga a estos pequeños gestos para desmarcarse del PSOE y de su inmovilismo proverbial a pesar de la gravedad de la crisis española.

Pero Rajoy se puede equivocar si no se da cuenta que entre PSOE y C’S podría existir un pacto secreto o una coincidencia interesada en la que el objetivo de ambos sería lograr en una primera instancia el fracaso de Rajoy en la investidura para empatar el propio fracaso de Sánchez y de Rivera en la investidura fallida del pasado 4 de marzo. Y a partir de ahí ambos partidos podrían abrir la puerta de un acuerdo con el PP pero sin Rajoy en la presidencia del Gobierno, buscando así culpar al PP del bloqueo y del posible adelanto electoral.

Esta es la espada de Damocles que pende sobre la cabeza de Rajoy si finalmente PSOE y C’S ofrecen gobernar el PP pero si su líder, lo que podría en entredicho a Rajoy después de su doble victoria en los comicios del 20-D y del 26-J. ‘Los pájaros -perdedores- no pueden tirar a las escopetas’ del ganador, pensará el líder del PP. Pero la batida aún está lejos de terminar y ya se habla de finales de agosto para convocar el debate de la investidura si finalmente Rajoy decide presentarse en el Congreso de los Diputados aunque solo fuera para poner en marcha el tercer proceso electoral.

La actitud de Rivera de esconderse en la abstención carece de sentido por tres razones esenciales: porque si se abstiene para facilitar que Rajoy sea presidente, por el mismo precio podría votar a su favor una vez que ambas posiciones conducen al mismo lugar; además Rivera dice en público (pero no lo repite a la cara de Rajoy) que C’S no quiere votar a favor de Rajoy porque no tiene ‘las manos limpias’ en los casos de corrupción del PP, pero si eso es así lo que tiene que hacer C’S es votar ‘no’ a Rajoy y no abstenerse, porque no es coherente que Rivera no quiera votar al Rajoy de ‘las manos sucias’ y a la vez abrir con él una línea de contacto permanente, o pedir al Rajoy de ‘las manos sucias’ un pacto de Estado sobre la Unidad de España e incluso ofrecerle al Rajoy de las ‘manos sucias’ la abstención de C’S y un pacto general sobre los Presupuestos de 2017. ¿En qué quedamos?

Por cierto el nuevo pacto de Estado que pide Rivera -le encantan los pactos de Estado pero no actúa en consecuencia- sobre la unidad de España no parece oportuno porque incluye un frentismo innecesario, entre buenos y malos partidos constitucionalistas, similar a la idea de Sánchez de dividir el país entre izquierdas y derechas.

En cuanto al pretendido pequeño paso de Rivera que se cuide Rajoy de semejante regalo no vaya a ser que al final sea él quien esté en la Luna y fuera de la realidad. Y la realidad española implica que mientras el PSOE siga en el ‘no’ da igual lo que digan y pacten Rivera y Rajoy salvo que C’S vote a favor del PP porque en ese caso Sánchez se quedaría a solas en el ‘no’ contra el líder del PP y eso complicaría su ya delicada situación en España y en el interior del PSOE.


(*) Periodista


No hay comentarios: