viernes, 5 de agosto de 2016

Resumen de Confidenciales


Viernes con todo igual que ayer menos en el PSOE, con un Zapatero que presiona a Sánchez para que no juegue a las terceras elecciones y un Patxi López que acusa de ‘chantaje’ a Rajoy, 'al Ibex' y a cuantos insistan en dejar gobernar al PP. Los contactos PP-C's siguen en marcha y se avista un debate de investidura para finales de mes.

Otros ejes de actualidad: el Banco de Inglaterra baja tipos por primera vez desde hace años para acolchar el Brexit; Abenga se acerca a la solución; el presidente del Bundesbank Jens Weidmann critica el indulto a España y Portugal por la desviación del déficit sin recordar que no dijo lo mismo nunca cuando incumplieron Alemania, Francia y otros; Donald Trump cosecha el resultado de sus últimos desbarres al caer entre 15 y 9 puntos por debajo de Hillary en las últimas encuestas; redada del FBI como en los buenos tiempos, con detención y acusación masiva de 47 mafiosos de históricas familias de la Cosa Nostra, entre ellas Genovese, Gambino, Luchese y Bonanno; y esta noche se inaugura la Olimpiada de Río.

20D+229/26J+40
El País: Zapatero pide al PSOE que abra un debate interno sobre la investidura: reclama a su partido que dialogue sobre la conveniencia de mantener el No a Rajoy y advierte contra la celebración de otras elecciones (Anabel Díez). Otro titular: Ciudadanos, dispuesto a aprobar el techo de gasto del PP. Otro titular: La oferta de Rajoy no recoge ninguna cesión de calado (J.J. Mateo). El Mundo: El PP pide a los barones que se desmarquen de Sánchez; Zapatero alerta contra unas nuevas elecciones e insta a abrir un periodo de reflexión; Patxi López denuncia un chantaje y las presiones del Ibex (Luis Ángel Sanz). Otro titular: Ciudadanos enfría el optimismo del PP per vuelve a citarse con Rajoy.

La Vanguardia: El PSOE andaluz avala el No de Sánchez a Rajoy (Adolfo S. Ruiz). Otro titular: Zapatero invita al PSOE a debatir sobre la opción de facilitar el Gobierno de Rajoy. Otro titular: C’s apela al PSOE a pactar un Gobierno para frenar a Puigdemont (Leonor Mayor Ortega). El Periódico: El PSOE sigue en el No y aguanta la presión: Zapatero irrumpe en el debate interno y pide al partido que abra un proceso de ‘diálogo’ (Juan Ruiz Sierra). El Economista: Entrevista a Meritxell Batet (PSOE): ‘El PSOE votará No al PP y a Mariano Rajoy, no hay dudas’. El Plural: Zapatero entra en las negociaciones de Gobierno pidiendo reflexión al PSOE: el expresidente pide a su partido 'un proceso de diálogo interno que aúne el máximo consenso posible'.

La Razón: El bloqueo de Sánchez le deja fuera de los asuntos de Estado: el líder del PSOE permanece sin agenda pública mientras Rajoy y Rivera negocian los Presupuestos; Zapatero pide abrir un ‘diálogo interno’ en el partido para salir del No (Ainhoa Martínez). ABC: Posado en Palma de la Familia Real: ‘Toca adaptarse a lo que vaya ocurriendo’: Felipe VI sobrelleva con la Reina y sus hijas un verano ‘atípico’ a la espera de Gobierno, lo que le hará ‘muy complicado’ también viajar a los Juego de Río. Otro titular: El PP plantea nuevos recortes en la Administración para seducir a C’s: podrían rebajar costes en las Diputados, asesores y coches oficiales.

Libertad Digital: Génova se lanza a por el Sí de Rivera: 'Ojalá quisieran entrar en el Gobierno'; Rajoy espera que la presión sobre Sánchez sea definitiva para que se mueva, mientras confían en arrastrar a C's hacia el Sí (Pablo Montesinos). Otro titular: Sicavs, autónomos, pensiones y 'mochila austríaca', posibles acuerdos entre PP y C's (M. Llamas). Esdiario: El idilio con Rivera obliga a Rajoy a un cambio de planes que gusta en Génova: muchos en el PP creen que Rajoy va 'a tirar' esta vez de los Casado, Maroto, Levy, Maíllo o Moragas (Miguel Blasco). Confidencial Digital: El PSOE admite que se ha quedado sin el apoyo de los medios: el equipo de Pedro Sánchez acusa a El País de escribir al dictado de Felipe González; Rubalcaba ha cambiado de bando; Cuatro y laSexta dan cancha a los críticos.

Público: Socialistas de renombre atizan la presión sobre Sánchez para que acepte la abstención a Rajoy: Zapatero, González, Sevilla y Vara tratan de desactivar la posibilidad de que el secretario general del PSOE intente una alternativa de Gobierno con Unidos Podemos si el candidato del PP fracasa (Ana Pardo de Vera). El Imparcial: El PP pretende que la sesión de investidura sea a finales de agosto. Vozpopuli: El PP agita una sublevación de barones socialistas contra el No de Sánchez (José A. Vara). OKdiario: Rajoy encarga a De Guindos negociar con Garicano medidas fiscales y el plan para llevar a Bruselas (Nuria Val).

CATALUÑA
La Vanguardia: El PP se plantea que el PDC tenga más voz en el grupo mixto. El Periódico: El PDC descarta sumarse a ERC en el Congreso y el Senado y anuncia un recurso ante el TC. Economía Digital: Puigdemont busca la bronca con Colau para afianzar su proyecto: el president decide celebrar el acto institucional de la Diada en la explanada del Born, el emplazamiento que ha elegido Barcelona para una exposición con la estatua de Franco. Público: El escándalo de las escuchas de Interior: Trias y Convergència presentarán la querella criminal contra Fernández Díaz el 1 de septiembre (Ana Pardo de Vera).

ECONOMÍA
El País: Ciudadanos, abierto a apoyar un techo de gasto a la baja del Gobierno en funciones: Rajoy tiene que dar el primer paso para cumplir con el calendario de Bruselas y evitar su sanción (J.J. Mateo y A. Maqueda). Eldiario: El PP puede aprobar el techo de gasto sin pasar antes por la investidura (Gonzalo Cortizo). El Confidencial: La falta de techo de gasto provoca un caos presupuestario a las CCAA (Carlos Sánchez). El Economista: Moncloa eleva el 10% el Plan de Empleo, hasta 5.256 millones: lo aprueba hoy el Consejo de Ministros. Cinco Días: La UE impone elevados aranceles a la entrada del acero chino y ruso hasta 2021. Vozpopuli: El Gobierno cae en su propia trampa: el lío normativo obligará a indemnizar a hogares con placas solares (Baltasar Montaño).

EMPRESAS
El País: Abengoa ultima el acuerdo para su rescate financiero: la Bolsa saluda con fuertes subidas la inminencia del pacto para inyectar liquidez a la empresa de ingeniería (Ramón Muñoz). Cinco Días: El Gobierno financiará parte del rescate de Abengoa: la agencia pública Cesce está lista para participar en los avales del grupo; los hedge funds aportarán unos 600 millones de euros de dinero nuevo. Otro titular: Los hoteleros apuestan por más calidad para elevar el gasto turístico. Otro titular: Tres grandes proyectos lastran el negocio de la constructora OHL. Otro titular: IAG eleva un 20,8% sus pasajeros hasta julio, con 57,3 millones. Vozpopuli: Abengoa se dispara un 17% en Bolsa ante un posible acuerdo inminente. Otro titular: Pánico en las constructoras: su facturación caerá un 40% con los presupuestos prorrogados (Raúl Pozo).

Capital Madrid: IAG, con Iberia al frente, calienta motores para superar el Brexit: los expertos anticipan un importante e inminente despegue del valor de la aerolínea (Julio Muñoz). El Economista: Colombia baraja intervenir la filial de Gas Natural por los apagones: la empresa alega que el marco regulatorio y tarifario no le deja hacer bien su trabajo. Otro titular: OHL cuenta con recursos para pagar dos veces su deuda neta: con las líneas de crédito y ventas de filiales. Otro titular: Aena pierde el aeropuerto de La Habana por la falta de Gobierno: dos empresas francesas se adjudican la gestión. El Periódico: El fondo Cinven cierra la compra de la tasadora Tinsa (Max Jiménez Botías). Bolsamanía: Metagestión carga con dureza contra el equipo gestor de Lar España en su adiós de la socimi (Lorena Sacristán).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Los March pinchan en hueso con sus últimas apuestas en Bolsa: Alba, un accionista estable, deberá tener paciencia para recuperar su inversión en las debutantes bursátiles, mientras Viscofán, BME, Euskaltel y Parques Reunidos sufren caídas de doble dígito en 2016 (Quesada Vargas). Otro titular: El Banco de Inglaterra saca su bazuca monetaria y da una lección a Draghi: Santander UK y Barclays rebajan los tipos a sus clientes británicos (José Hervás). Otro titular: La financiación a las familias se desmarca de la política: más de 36.000 millones de euros de nuevo crédito en el primer semstre, con crecimiento de más de un 30% de los préstamos para vivienda y consumo (Virginia G. Rendle).

El Confidencial: Liberbank arrasa en Bolsa (12%) al poner a la venta hipotecas por 700 millones (Eduardo Segovia). El Mundo: El auditor apunta a Rato como responsable del Caso Bankia: alega ante el juez que elaborar las cuentas es un trabajo ‘exclusivo del administrador’ (Marisa Recuero). Vozpopuli: Un directivo de Bankia confirma que Rato contrató a su excuñado y le cuadruplicó el sueldo en 21 meses (Carlos Fonseca). Expansión: Sabadell apuesta por los hoteles.

OTROS TITULARES DESTACADOS
Público: Entrevista a Diego Cañamero: 'Que me investiguen y si encuentran un solo privilegio a un familiar, yo dimito de todo'; el jornalero y diputado de Ahora Podemos responde a las informaciones que le acusan de haber beneficiado a sus familiares cuando era alcalde horas antes de renunciar ante notario a su aforamiento (Alejandro Torrús). OKdiario: Las víctimas a compañeros de las juventudes de Podemos-Madrid: 'Sois unos putos agresores sexuales' (Miguel Ángel Pérez). Otro titular: Los papales de Podemos (5): El partido aconsejó a Iglesia hablar de los países nórdicos para ocultar su vinculación con Venezuela (M.A. Ruiz Coll).

OPINIONES
Editorial en ABC: ‘Río deja en evidencia al COI’. Otro editorial: ‘El Brexit sale muy caro a los británicos’. Editorial en El País: ‘Suspenso a las reválidas: el Consejo de Estado se une a las crítica a las pruebas de evaluación establecidas en la Lomce’. Jorge M. Reverte en el mismo diario: ‘Grandeza: Puigdemont y los suyos tienen que definirse sobre un personaje tan importante en la historia como Domingo Batet’. Editorial en Libertad Digital: 'Nacionalistas sin vergüenza ni sentido del ridículo: Ciudadanos está demostrando que se pueden hacer las cosas de muy distinta manera con los enemigos de la Nación'. Editorial en Cinco Días: ‘Más madera monetaria contra el Brexit’. Otro editorial: ‘Otra batalla de la guerra del acero’. Editorial en Cinco Días: ‘Más madera monetaria contra el Brexit’. Otro editorial: ‘Otra batalla de la guerra del acero’.

Editorial en La Razón: ‘El PSOE no debe quedarse fuera de juego por culpa de Sánchez’. Antonio Martín Beaumont en el mismo diario: ‘El pacto que busca Sánchez no es con Rajoy'. Ely del Valle en el mismo diario: ‘Y Albert sigue en el limbo’. Otro editorial: ‘Convergència pide ayuda al TC que desprecia’. Albert Saez en El Periódico: ‘España, en el limbo’. Juanma Moreno en El Mundo: ‘Oportunidad política histórica’. Javier Fumero en Confidencial Digital: ‘Que se vaya Rajoy. O no’. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘Los recelos de Rajoy: teme, no sin razón, que le puedan preparar una encerrona y al final Rivera y Sánchez se ponga de acuerdo y le dejen colgado de la brocha; mientras, los tres grandes partidos constitucionalistas paralizados por los personalismos internos, y el Parlamento catalán ha lanzado su órdago secesionista en desafío a más de cinco siglos de la unidad nacional de España’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2088 

No hay comentarios: