martes, 16 de agosto de 2016

Vuelve a hablarse de otros candidatos del PP… y de independientes / José Oneto *

Vuelve a hablarse de un candidato a la investidura a la Presidencia del Gobierno que no sea Rajoy. Vuelve a especularse con la posibilidad de que ese otro candidato a la investidura sea otro miembro del Partido Popular, el propio Sánchez e incluso, un independiente, si no hay acuerdo definitivo entre PP y Ciudadanos, si el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular intenta descafeinar los compromisos que les ha impuesto Rivera para que sus 32 diputados voten a Rajoy o, si la investidura del Presidente en funciones llega a frustrarse. 

Vuelve a hablarse de lo que se hablaba antes de que se convocasen las segundas elecciones. Ésta es la principal novedad, horas antes de que se reúna el Comité Ejecutivo del PP, tras casi una semana de vacaciones que se espera que haya servido de algo, y que ha sido puesta encima de la mesa por el secretario general del PSC, Miquel Iceta, uno de los hombres de confianza de Pedro Sánchez , que sigue en absoluto silencio desde hace dos semanas y a la espera del resultado de la reunión del Comité Nacional del PP .

Este miércoles, por fin, el Partido Popular, a través de su Comité Ejecutivo Nacional, compuesto por casi un centenar de miembros, tendrá que pronunciarse sobre las condiciones impuestas por Ciudadanos para apoyar al Presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, propuesto además por el Jefe del Estado como candidato a la investidura, después de la última ronda de consultas efectuadas a finales del mes de julio. Hasta ahora, todos los Comités Ejecutivos Nacionales, han sido una balsa de aceite, acríticos, con intervenciones casi siempre aliadas con el poder dominante en el Partido, y en los que nunca se han producido la menor discrepancia con el poder constituido de Mariano Rajoy.

Según fuentes populares se aceptarán todas las condiciones impuestas por Rivera, aunque se introducirán algunas matizaciones que, aunque desde Ciudadanos se dice que no serán aceptadas, terminarán por ser tenidas en cuenta, porque esas condiciones, más o menos matizadas, son sólo el pórtico de una apertura de amplias y decisivas negociaciones. Unas negociaciones en las que se discutirán temas de política económica, de regeneración política y de reformas de todo tipo, especialmente las que afectan a la Ley Electoral y a temas relacionados con cambios en la Constitución, para lo que habrá que contar con el mayor consenso posible. Las medidas a negociar pueden llegar al centenar y serán muy parecidas a las que se firmaron en Madrid, Andalucía y Murcia, donde populares y socialistas llegaron a acuerdos de investidura, pero no de Gobierno ni de Legislatura.

Igualmente se da por descontado que se conocerá en los próximos días, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, la fecha de la investidura, aunque se siga insistiendo en la posibilidad de una renuncia del candidato, en el caso de que ėl valore que no tiene los apoyos suficientes para ser investido, algo que a estas alturas parece difícil, aunque el partido socialista se siga negando a cambiar su “No” por una abstención. En este sentido, dentro del silencio general en las filas socialistas, este martes es cuando se ha producido, la novedad de unas declaraciones del secretario general del PSC ( Partido Socialista de Cataluña) Miquel Iceta, en las que vuelve a plantear una posible retirada de Rajoy e incluso la Candidatura de un independiente, para evitar unas terceras elecciones .

Según Iceta no es verdad ese falso dilema de que, en estos momentos de la política española sólo hay dos salidas: o gobierno de Rajoy o nuevas elecciones. Primero tiene que producirse la convocatoria de investidura de Rajoy, sobre la que según Ana Pastor “se sigue trabajando” y, después el resto de los partidos tendrían que reflexionar sobre qué hacer. 

En declaraciones al periódico El País, y a la emisora catalana RAC 1 se vuelve a plantear la retirada de Rajoy e, incluso acudir a un independiente . “Me niego a aceptar la disyuntiva que plantea el PP de ‘o Rajoy o elecciones’. Si Rajoy no tiene apoyo suficiente, hay distintas posibilidades a explorar”, ha asegurado Iceta, refiriéndose a varias de estas opciones: que el PSOE presente a Pedro Sánchez como alternativa, pero también, que los populares presenten otro candidato o incluso que se presente una figura independiente de consenso.

El primer secretario del PSC no descarta unas terceras elecciones, pero insiste en que “antes de eso hay muchas posibilidades a explorar”. Y de momento le toca a Rajoy mover ficha cuanto antes y quemarse en el intento si fracasa. “No lo digo yo que le toca a Rajoy, lo dijeron los españoles con su voto, porque quien gana las elecciones es quien debe intentar formar Gobierno. Por eso estaría bien que nos dijera qué día se votará la investidura”, declara Iceta, el único socialista que ha roto el espeso silencio oficial.


(*) Periodista y economista

No hay comentarios: