miércoles, 10 de agosto de 2016

El temporal de hoy puso en aprietos a varios ciudadanos en el Mar Menor, activando el 'Plan Copla' en pleno agosto


CARTAGENA.- Efectivos del Plan Copla llevaron a cabo durante la jornada de hoy diversas actuaciones en barcos, motos acuáticas, kayac, tabla, hinchables, etc., debido al fuerte viento y al oleaje en el Mar Menor, que ha impedido a muchos tripulantes regresar a puerto por sus propios medios.

14:38 horas.- Una llamada al 1-1-2 realizada por dos personas, indicaba que debido al viento y las olas, la embarcación en la que navegaban, una tabla con remos, se encontraban en la Isla del Barón y no podían volver al punto de La Manga del Mar Menor de donde habían salido. Inmediatamente se ha informado a Sasemar, que ha contactado con los afectados, informándoles que una embarcación se dirigía a la isla en su búsqueda. También se ha informado a Coordinador Marítimo de la zona.

La embarcación Albufera integrada en el Plan Copla, perteneciente a Protección Civil de San Javier, de camino a la isla, también ha tenido que rescatar a otras dos personas en un kayac, que tenían dificultades para salir del agua. Ninguna de estas personas ha precisado asistencia sanitaria.

15:58 horas.- Los familiares de dos niños, indicaban en una llamada al 1-1-2, que estos habían salido hacía bastante tiempo a probar una embarcación hinchable y no habían vuelto  a la Playa de la Isleta, en La Manga del Mar Menor, Cartagena. Inmediatamente se ha informado a Sasemar que ha facilitado los datos de la nueva búsqueda a la embarcación Albufera, de Protección Civil de San Javier. También se ha informado a Coordinador Marítimo de la zona.

Sasemar ha solicitado a Protección Civil de Cartagena efectivos para conformar un dispositivo complementario de búsqueda por tierra, con todo terrenos y por mar, con motos de agua. Finalmente los chicos han sido localizados a 500 metros de la orilla, en las inmediaciones de Playa Honda, sin que precisaran asistencia sanitaria.

16:53 horas.- Socorristas del Plan Copla, del puesto de vigilancia situado en la Playa del Esparto I pertenecientes a Protección Civil de San Javier, han intervenido con una moto acuática para ayudar a salir del agua a un windsurfista. No ha precisado asistencia sanitaria.

17:19 horas.- Una llamada al 1-1-2 indicaba que un velero con diez tripulantes, remolcaba a una pastinaca con siete niños a bordo, entre la Isla del Barón y el Puerto Tomas Maestre, pero que al no llevar motor se encontraba parado, solicitando apoyo para terminar de remolcar a la pastinaca, que también llevaba la vela rota.

Inmediatamente se ha informado a Sasemar y al Coordinador Marítimo de la zona, que han indicado a la embarcación Albufera, de Protección Civil de San Javier, que se desplazara hasta el lugar indicado y remolcara a puerto a las embarcaciones.

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias recordaron que "antes de salir a navegar, es conveniente consultar las condiciones meteorológicas y comprobar el material de la embarcación". Además, pidieron que los tripulantes se aseguran de que tienen suficiente batería en el teléfono y aconsejaron indicar a familiares y amigos cuál será la ruta y el tiempo estimado de vuelta. 

No hay comentarios: