viernes, 12 de agosto de 2016

¿Tiene el urbanismo ideología? / Juan José Cánovas *

¿Tiene el urbanismo ideología?

(Por una planificación urbanística donde las personas sean lo primero)


Hace años me decía un amigo que el Urbanismo podía ser de izquierdas o de derechas en función de la orientación que se le diese a la hora de planificar el futuro. Veíamos ya como el centro de la población de Totana y algunos barrios se deterioraban y enquistaban los viejos problemas de falta de espacios en lo que se supone debe serían ciudad para vivir las personas y no solo en el interior de la vivienda.

Hoy, años después, el centro y algunos barrios continúan su deterioro, potenciado por la crisis, el modelo que persiste y la crisis del ladrillo desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. Entiendo, como siempre, se confrontan dos modelos antagónicos de planificación.

El modelo que prima a las personas que han de habitar las viviendas y el modelo que pone por delante los intereses económicos de los propietarios en una sociedad donde la propiedad no es un término absoluto y, como otras cuestiones, debe estar subordinada a los intereses públicos. Algo que parece revolucionario y que recoge la Constitución Española en su artículo 128.

En este punto y este tiempo, deduzco 4 problemas divergentes que condicionan el Plan General de Ordenación Urbana:
Los Convenios Urbanísticos. Un modelo pernicioso por el que intereses privados y especulativos decidían cual era el desarrollo de Totana a base de comprar voluntades políticas con dinero e ingresar millones que solo han servido par arruinar la Hacienda del Ayuntamiento de Totana. Hoy, "caídos en desgracia" por suerte, con varios anulados por la Declaración de Impacto Ambiental o las Sentencias de los Tribunales que nos costarán muy caras. Los que quedan, de aprobarse el Plan General en Murcia, caerán con un escaso coste e incluso ahorro del pueblo, dadas las condiciones expuestas en esos contratos.

La Zona Agrícola del Valle del Guadalentín. Unas tierras, desde la Autovía al Río Guadalentin que el actual Plan las Protege para que sean zonas de cultivo agrícola y cumplan una función esencial en nuestro desarrollo económico y el empleo de un sector que aguanta la crisis, mantiene y genera puestos de trabajo. Dejar que se construya de forma indiscriminada en la Zona Agrícola Protegida podría poner en peligro la dotación de agua del Trasvase y crear muchos más problemas de servicios urbanos a viviendas en un espacio necesario para la Agricultura.

El Entorno de Sierra Espuña. Nuestro espacio natural por excelencia y pulmón de la Región de Murcia, debería haber luchado por ser Parque Nacional y no Regional. Ser Parque Nacional conlleva unos beneficios para los propietarios que nunca se han llegado a explicar. en la actualidad, es prioritaria la protección de nuestro espacio natural y la DIA ya eliminó Convenios Urbanísticos firmados en los tiempos de la especulación y depredación. Construir viviendas de forma indiscriminada en esa zona, puede deteriorar gravemente este espacio único que debemos preservar para las generaciones que vienen letra´s de nosotros.

Las Alturas en el Casco Urbano. El Modelo de Alturas es un modelo fracasado en los Cascos Antiguos y algunos barrios dado el déficit preocupante de espacios públicos (Equipamientos, zonas verdes. viales adecuados...). El abandono de viviendas es palpable y no necesita muchos argumentos para mostrar la evidencia. Elevar alturas, además de deteriorar y aumentar las dificultades del Casco Antiguo de Totana, pone por delante la diferencia entre un "URBANISMO HUMANO" en el que las personas que habitan y habitarán las viviendas tenga calidad de vida (en su vivienda y en el espacio donde hace también la vida: La calle y el exterior) y un "URBANISMO BASADO EN INTERESES ECONÓMICOS" en el que prima los beneficios privados por encima del Bienestar de la mayoría.

Yo apuesto por ese URBANISMO HUMANO, que conserve y proteja espacios naturales como Sierra Espuña, Cabezuelas o los Saladares del Guadalentín. Que Proteja Zonas de Interés Económico, Agricultura y Ganadería para garantizar la Dotación de Agua del Trasvase, evitar problemas futuros y potenciar el sector primario de nuestra economía como son Agricultura y Ganaderia.

Es muy sencillo. Además de otras ventajas que obtiene un Pueblo dotado de un Plan General que responda a los intereses de la mayoría. El Plan General actual (Pendiente de aprobar o no por la Consejería de Obras Públicas) no es perfecto ni mucho menos. Pero avanza y puede ser modificado para mejorarlo."


(*) Alcalde de Totana por IU-Verdes

No hay comentarios: