lunes, 1 de agosto de 2016

'Podemos' alerta de que Murcia es líder de la Unión Europea en fracaso escolar

MURCIA/MADRID.- El secretario de Educación de Podemos Región de Murcia, Miguel García Quesada, ha afirmado que con una tasa regional de abandono escolar del 25,4% "ya no sólo somos la cuarta comunidad por la cola, sino que la Región está entre los peores registras en fracaso y abandono escolar de Europa, por detrás de Malta o Rumanía, según Eurostat".

García Quesada ha advertido de que las medidas preventivas en Primaria "son fundamentales para abordar el abandono escolar. Esta prevención requiere personal especializado y los recortes realizados por la Consejería en este sentido no nos permiten afrontar los datos que hemos conocido del Ministerio".
El objetivo para 2020, es según ha recordado el secretario de Educación de Podemos, que la tasa de abandono escolar no supere el 15%, si bien "desde Podemos pensamos que con las medidas actuales, y los recortes que vienen, esta es una meta muy difícil de alcanzar".
Además, Miguel García Quesada ha recordado que la LOMCE "es un vía rápida al abandono. Castiga con la expulsión a quien no tiene recursos para mantenerse en el sistema. Por ello, es necesario derogar esta ley, eliminar las evaluaciones finales de etapa de la LOMCE y los ranking".
Por último, el secretario de Educación de Podemos ha incidido en que también es una forma de luchar contra el abandono escolar "disminuir las tasas universitarias, realizadas a partir de 2012, la modificación de la política de becas con el aumento de las mismas, paralizar el 3+2 y cambiar el modelo de nombramiento de directores y directoras impuesto por la LOMCE".
Por otra parte, la tasa de abandono educativo temprano, es decir, el porcentaje de población de 18 a 24 años que ha terminado como máximo la Educación Obligatoria Secundaria (ESO), ha vuelto a subir en la región de Murcia en 2016 hasta el 25,4 %, la segunda mayor tasa nacional por regiones, tras la balear.Según datos del Ministerio de Educación, tras el retroceso que ese porcentaje experimentó en la comunidad murciana entre 2014 y 2015, del 24,1 % al 23,6 %, en el primer semestre de este año alcanzó el nivel de hace 2, de nuevo en 24,1 % y en el segundo trimestre se ha elevado hasta el 25,4 %, solo por debajo del 28,1 % de Ceuta y Melilla y del 26,9 % de Baleares.
La media española baja una décima entre abril y junio pasados hasta el 19,7 por ciento, la menor cifra de toda la serie histórica.

No hay comentarios: