miércoles, 3 de agosto de 2016

UGT insta a los trabajadores de la vendimia francesa a que se desplacen con el contrato cerrado

MADRID.- El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha alertado hoy a los cerca de 15.000 españoles que se desplazarán a Francia este mes para trabajar en la vendimia de que no deben partir sin tener un contrato de trabajo cerrado para evitar el riesgo de quedarse sin plaza o ser víctimas de empleos precarios que no cumplen las condiciones laborales y legales mínimas. 

"Que no se fíen de las falsas promesas de trabajo y eviten viajar al país vecino sin haber firmado previamente el contrato de trabajo en origen ya que corren el riesgo de no ser contratados una vez hayan llegado a Francia", ha advertido Hojas en una rueda de prensa.
También ha recomendado a los vendimiadores que busquen con antelación un alojamiento y que utilicen los transportes autorizados y las líneas regulares de autobuses para garantizar la seguridad en su traslado y estancia.
Por otra parte, les ha pedido que eviten la contratación a través de empresas de trabajo temporal, ya que "perderán la posibilidad de generar derechos sociolaborales en Francia". Asimismo, ha lamentado que, a diferencia de lo que ocurre con la vendimia francesa, en España hay trabajadores en el campo sin contrato.
Por último, Hojas ha recordado los riesgos laborales que pueden presentarse durante la vendimia y ha aconsejado que "cumplan las medidas de prevención para evitar accidentes".
Un equipo de integrantes de UGT FICA se desplazará a Francia para facilitar la resolución de problemas. De esta manera, el sindicato se ha comprometido a "estar con los trabajadores tanto en la salida como en el viaje y la estancia en Francia" para atender las necesidades de los migrantes españoles, tanto en cuanto a asesoría legal como en la vigilancia del cumplimiento de los contratos.

Mala calidad del empleo en grandes almacenes por las rebajas

Por su parte,  CC.OO. ha denunciado este miércoles la mala calidad del empleo que se crea en grandes almacenes durante la campaña de rebajas, en la que el sector ha contratado 134.000 nuevos trabajadores, aunque, según el sindicato, con contratos a tiempo parcial, salarios bajos y horarios que dificultan la conciliación y el descanso de calidad.
Ante esta situación, el sindicato propone, con motivo de la negociación del convenio colectivo sectorial de grandes almacenes, que se regulen las condiciones laborales de las plantillas para acabar con la precariedad en un sector que encadena ya 22 meses de crecimiento.
En este sentido, apuesta por racionalizar el tiempo de trabajo, disminuyendo la jornada anual y limitando los cambios en el calendario, además de regularizar los descansos y el trabajo en domingos y festivos, admitiendo la voluntariedad y el pago diferenciado de estos.
Además, el sindicato considera que el sector de grandes almacenes está generando trabajadores pobres y quiere abordar esta cuestión con urgencia a través de la negociación colectiva, con medidas como mejorar el poder adquisitivo de las plantillas a través de subidas salariales, negociación de incentivos y comisiones por ventas y regulando el complemento de incapacidad temporal al 100% durante los tres primeros día de baja.

No hay comentarios: