jueves, 4 de agosto de 2016

BMN no logra rebajar su morosidad por debajo del 10% y además es el banco español menos rentable ahora mismo

MADRID.- Los bancos englobados bajo la denominación de 'los siete enanitos', aunque en realidad sean seis salvo si se incorporan Bankinter o el Popular, han sufrido un descenso del beneficio conjunto algo superior al 11% en el primer semestre, hasta un total de 645 millones de euros. El margen de intereses cede un 14%, aunque el comportamiento es muy diferente entre las distintas entidades. Liberbank se anota el mayor descenso de los beneficios, un 41,6%, mientras Kutxabank muestra la mayor mejora (17,5%). La morosidad ya se sitúa por debajo del 10%, salvo en BMN, recuerda hoy https://www.capitalmadrid.com

Los bancos creados por las an­ti­guas cajas de aho­rros y que tienen un menor ta­maño han lo­grado ca­pear el primer se­mestre con una re­duc­ción de su be­ne­ficio con­junto del 11%. En el punto de mira como po­si­bles víc­timas ante el anun­ciado pro­ceso de nuevas fu­siones en el sec­tor, los co­no­cidos como 'los siete enani­tos' tam­bién han su­frido los tipos de in­terés a cero, ya que el margen fi­nan­ciero con­junto ha mer­mado un 14% en la com­pa­ra­tiva in­ter­anual.
Eso sí, el com­por­ta­miento es muy dispar entre las en­ti­dades en la com­pa­ra­tiva in­di­vi­dual, aunque todos ellos su­fren la con­trac­ción del margen de in­tere­ses. BMN se lleva la peor parte, con una caída del 20,4%, mien­tras que Ibercaja sufre un des­censo del 17,1%. En con­tra­po­si­ción, Kutxabank tan sólo en­caja un des­censo del 8,3%, se­guido por el 9% de con­trac­ción en los casos de Abanca y Liberbank.
Los bancos de mayor ta­maño tam­poco han po­dido es­quivar el des­plome del margen fi­nan­ciero prin­ci­pal, salvo en los casos de Sabadell y Bankinter, con au­mento del 7% (más ele­vado en el caso del grupo pre­si­dido por José Oliu si se suma la in­te­gra­ción del bri­tá­nico TSB).
La evo­lu­ción del be­ne­ficio tam­bién di­fiere entre las en­ti­dades que se en­globan en este grupo, ya que Kutxabank se anota una me­jora del 17,5% hasta los 144,2 mi­llones de euros en el primer se­mes­tre. Más dis­creto es el au­mento en el caso de Ibercaja, de tan sólo un 3,7% al con­ta­bi­lizar 72,3 mi­llones de eu­ros, o el que se anota Abanca (2%), con unas ga­nan­cias de 186 mi­llones de eu­ros.
Aunque nin­guna de las en­ti­dades in­curre en pér­di­das, Liberbank ofrece el mayor des­censo de be­ne­fi­cios (41,6%, hasta los 73 mi­llones de eu­ros), se­guido por Unicaja, con una caída del 26% hasta poco más de 138 mi­llones de eu­ros. Eso sí, la en­tidad ma­la­gueña ahora pre­si­dida por Manuel Azuaga, muestra una ren­ta­bi­lidad en­vi­diable del 9,6% al cierre de ju­nio, muy por en­cima de la de los grandes gru­pos.
BMN se vuelva a si­tuar a la cola de las en­ti­dades más pe­queñas, con una caída del 23,8% de sus be­ne­fi­cios se­mes­trales hasta los 32 mi­llones de eu­ros. El grupo pre­si­dido por Carlos Egea ya se ha si­tuado, desde hace se­ma­nas, en el punto de mira para una in­te­gra­ción en Bankia, las dos en­ti­dades con­tro­ladas ac­cio­na­rial­mente por el Estado.
Mora a un dí­gito si la marcha de los re­sul­tados no acom­paña, en tér­minos ge­ne­ra­les, los bancos más pe­queños sí mues­tran una me­jora im­por­tante en la ratio de mo­ro­si­dad. Todos ya se si­túan por de­bajo del 10%, con la única ex­cep­ción de BMN, con una mora del 10,8% al cierre de ju­nio. Eso sí, ha lo­grado re­du­cirla desde el 12,3% en la que es­taba hace un año.
De esta ma­nera, el Popular se man­tiene como el banco con mayor mo­ro­si­dad, del 12,32%, pese a re­ducir esa ratio por dé­cimo tri­mestre con­se­cu­tivo. Tanto por este mo­tivo, como por sus ma­gros re­sul­tados (94 mi­llones de eu­ros), el grupo pre­si­dido por Ángel Ron se ha visto iden­ti­fi­cado dentro del grupo de 'los siete enani­tos' o aque­llas en­ti­dades con­de­nadas a ser in­te­gradas en otros gru­pos.
Pese a todo, la ratio de mo­ro­sidad de estas en­ti­dades aún está en ni­veles muy ele­va­dos. Unicaja so­porta una ratio del 9,9%, casi en el lí­mite con los dos dí­gi­tos, mien­tras que Ibercaja y Liberbank rozan el 9%. En el caso de esta úl­tima en­ti­dad, la mo­ro­sidad sería del 17,1% sin el es­quema de pro­tec­ción de ac­tivos (EPA) por la in­te­gra­ción de CCM, la pri­mera caja de aho­rros in­ter­ve­nida en los ini­cios de la cri­sis.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos mal que mi admirado D.Miguel Caballero, uno de los alcaldes franquistas más preclaros al frente de nuestro municipio hace mucho tiempo que no está con nosotros. De lo contrario desconozco cuál sería su desazón al ver el desastre de la Caja de Ahorro Provincial cuyo control entregó como dote diferida a Carlos Egea, en su condición de yerno, cuando éste le sedujo con las primitivas artes que usa con los seres que teniendo como norma la voluntad de servicio a la patria y por consiguiente a sus semejantes, decidió asegurar el bienestar de su linaje conservando en el ámbito familiar tan preciada iniciativa que fue fundada como una empresa de titularidad pública sin ánimo de lucro, para evitar que los usureros que por aquellos años de la oscura dictadura ya operaban con ficha bancaria continuasen abusando del murciano de a pié.

Anónimo dijo...

A los que critican ésta decisión, siempre les digo lo mismo. Murcia es un territorio en donde la dirección de su economía reside en la “empresa familiar” y no era cuestión de considerar otro destino de la transmisión patrimonial a una persona de confianza como era el que había desposado a su atractiva e inteligente hija. No era cuestión de entregar nada a cualquier piernas con ocultos intereses. Mejor uno de la casa y conocido.

Anónimo dijo...

Así que aquella mente preclara qué avanzo la idea de convertir el Municipio en Puerto marítimo abriendo un profundo canal desde Guardamar hasta la ciudad de la que era regidor, erró el tiro. Y el mirlo blanco le salió una voraz urraca negra. Cosas de la vida.

Anónimo dijo...

O el informe está mal o yo carezco de inteligencia. ¿Cómo es posible pasar de ser la entidad más eficiente a dirigir la leprosería de Molokai?. Algo no cuadra o cuadra demasiado bien.

Anónimo dijo...

Sí el medio a que usted hace referencia está en lo cierto desconozco que hace la fiscalía interrupción que no investiga a los Directivos de la extinta Cajamurcia que no sólo siguen cobrando haberes de vértigo al tiempo que dispondrán de un fondo de pensiones millonario en euros.

Anónimo dijo...

Creo que la liquidación por quiebra de un activo de titularidad pública por malas artes o ignorancia del negocio debería ser objeto de una investigación en la Asamblea Regional.

Anónimo dijo...

Lo que la mayoría de murcianos desconoce es dónde residía Carlos Egea en Madrid. Durante más de una década instaló su cuartel general en el Hotel Palas de Madrid; atalaya desde la que dirigió el “negocio” al tiempo que hacía pasar a comer en un reservado especial a sus invitados. Entre los que me encuentro, lo confieso. Comportamiento justificable siempre que eso redundara en beneficio de la Caja, pero como hemos visto el destino ha sido la quiebra y la nacionalización necesaria para evitar derramamientos de sangre. Se rumoreó que no contento con la loza empleada en el reconocido hotel, adquiríó una millonaria vajilla para que sus invitados compartiesen con él el lujo Asiático al que se había entregado en la vorágine de la especulación y las titulaciones.

Anónimo dijo...

Espero que la vajilla mencionada por Vd con tanta prudencia forme parte de los bienes de la entidad y no haya acabado en un domicilio particular.

Anónimo dijo...

Los que tienen que estar de muy malhumor son los de las empresas informáticas. Dónde van a encontrar ahora un comprador tan generoso.

Anónimo dijo...

Y los robagallinas en la cárcel de Blanca mientra que los directivos de la empresa disfrutan de los placeres de la vida en cualquier playa de moda. Los empleados no estamos en Blanca pero sabemos que pronto estaremos en la calle. Un juicio sumario es la que hace falta en ésta empresa.

Anónimo dijo...

Sí la fiscalia quiere buscar pueda comenzar con Polaris y seguir por Bodegas Carrión. Cuándo comience, si lo hace, ya les daremos los empleados las indicaciones necesarias para que no pierdan el tiempo.

Anónimo dijo...

Como empresa pública que era los clientes tienen derecho a conocer las prácticas de los últimos tiempos. Mientras Uds esperan un empleo para sus hijos o se ve obligado a vivir con una magra pensión, los directivos de la difunta caja-murcia se despedían uno o dos meses antes de su jubilación y en el acto de conciliación llegaban a unos acuerdos que abochornaban a los Magistrados. En otros caso tenemos documentada una liquidación de 500.000 euros a un empleado; al que además se le facilitó una línea de crédito para hacer frente a sus obligaciones con hacienda. Acto seguido dicha línea de crédito era remitida a morosos. No me extraña que nuestra morosidad sea del 10%. Y así todo.

Anónimo dijo...

Desde mi jubilación me indignó más cada día al ver cómo aquellos que nos exigían objetivos desmesurados e inalcanzables salvo por la rufianería en nuestro comportamiento con los clientes. Y todo para pagarle su tren de vida propio de una fortuna europea de entre-guerras y no del Director de una Caja de Ahorros de una región pobre y abocada al abismo por el saqueo que personajes de éste tipo está, realizando todos los días.

Anónimo dijo...

Ahora comprendo la frase de un Sub-Director General. No es lo que GANA, sino lo que se GASTA. No estaría de más una auditoría para ver la magnitud del dinero con el que los murcianos hemos contribuido al bienestar de Carlos Egea y , posiblemente su familia. Hermanos incluidos.

Anónimo dijo...

Desde el tiempo que llevo trabajando que ya va para los 20 años sólo he visto saqueo. Como en el resto de la sociedad. La corrupción es un mal que mata a los organismos sanos. La Caja, hoy Banco, no puede funcionar de otra manera.

Anónimo dijo...

Los que tiene información son los de POLARIS. ¿ Estarán chantageandolo?.