jueves, 11 de agosto de 2016

Tres nuevos centros médicos en Santiago y Zaraiche dotarán de mayor cobertura a cerca de 250.000 residentes

MURCIA.- Tres nuevos centros mejorarán la asistencia sanitaria en el área VI de Salud, correspondiente a la Vega Media del Segura, donde próximamente se iniciarán las obras para dotar de mayor cobertura a los cerca de 250.000 residentes en esta zona. En concreto, se construirán un centro de especialidades, uno de salud y otro de salud mental en dos parcelas ubicadas en el barrio de Santiago y Zaraiche de Murcia.

El concejal de Deportes y Salud del Ayuntamiento de Murcia, Felipe Coello, acompañado por el director gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Agulló, ha visitado este jueves las dos parcelas situadas en Santiago y Zaraiche y cedidas por el Ayuntamiento a la Comunidad Autónoma, en las que se construirán los tres centros sanitarios.
La primera de ellas está situada en la avenida Marqués de los Vélez, entre las calles Nuestra Señora de Atocha y Periodista Encarna Sánchez, y cuenta con una superficie de 3.800 metros cuadrados, mientras que la otra, en la Calle Miguel Vivancos junto a la Avenida Juan de Borbón, ocupa más de 10.200 metros cuadrados.
Agulló ha destacado "el importante esfuerzo inversor que se destina a estas infraestructuras, cuya construcción incidirá notablemente en la mejora de la atención a los residentes", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El futuro centro de salud proporcionará 13 consultas de medicina general y 13 de enfermería, así como tres consultas de pediatría y dos de enfermería infantil. Además, contará con consultas de odontología e higienista dental, salas de curas y extracciones, consultas de ginecología, matrona y sala de usos múltiples. Se estima que la infraestructura ocupará una superficie construida de unos 2.450 metros cuadrados, para lo que se destinará un presupuesto aproximado de 4 millones de euros.
El centro de salud mental incorporará, entre otras dependencias, seis consultas de psiquiatría, cinco de psicología clínica, cuatro de enfermería psiquiátrica y sala de terapia grupal. Igualmente, incluirá un centro de rehabilitación como hospital de día en el que se alojarán tres talleres de terapia, una consulta de psiquiatría y una consulta de enfermería psiquiátrica. Asimismo, contará con una unidad de salud mental infanto-juvenil dotada con dos consultas de psiquiatría, dos de psicología clínica, dos de enfermería psiquiátrica y sala de terapia grupal. Todo ocupará una superficie construida de unos 1.150 metros cuadrados y se invertirán 1,8 millones de euros.
El centro de especialidades dispondrá, entre otros servicios, de área de consultas externas, que agrupará las existentes en la actualidad en el centro de especialidades de El Carmen y una proporción importante de las que se encuentran en el Hospital Morales Meseguer. Para ello, estará dotado con 172 consultas de especialidades y 80 gabinetes de exploración y pruebas. También incluirá un área de diagnóstico por imagen, destinado a pacientes ambulatorios del área de salud, así como una unidad de cirugía mayor ambulatoria.
Para la ejecución de estas infraestructuras existen dos parcelas en la zona de Santiago de Zaraiche. Una de ellas situada en la Avenida Marqués de los Vélez, entre las calles Nuestra Señora de Atocha y Periodista Encarna Sánchez, que cuenta con una superficie de 3.800 metros cuadrados y está cedida al Servicio Murciano de Salud para su uso. El segundo terreno se encuentra en la calle Miguel Vivancos, junto a la Avenida Juan de Borbón, dispone de superficie de 10.257 metros cuadrados y su cesión se está gestionando con el Ayuntamiento de Murcia.
El Plan director del área de Salud VI-Vega Media del Segura, cuyo hospital de referencia es el Morales Meseguer, prevé actuaciones por un valor superior a los 35,5 millones hasta el año 2018. El área atiende a una población de 246.620 usuarios de tarjeta sanitaria de los municipios de Abanilla, Alguazas, Archena, Ceutí, Fortuna, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Molina de Segura (norte, este y sur) y de la pedanía murciana de Cabezo de Torres. A ellos se suman los de la zona centro de Murcia y los barrios de El Ranero, Santa María de Gracia, Santiago y Zaraiche, Vistalegre y Zarandona. Durante los últimos años la zona norte del municipio de Murcia ha experimentado un incremento demográfico que ha llevado a la Consejería de Sanidad y al SMS a mejorar los recursos existentes en atención hospitalaria, con el plan director, y en atención primaria.

No hay comentarios: